Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Pacientes se quedan sin sus pruebas por los altos costos

Denuncian los laboratorios clínicos.

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) denunció el martes que las reducciones en las tarifas que pagan las compañías aseguradoras a los proveedores de los planes Mi Salud y Medicare Advantage están teniendo consecuencias negativas directas sobre los pacientes.

¨Están privando de beneficios y servicios a nuestros pacientes. Igualmente, estrangulando a los laboratorios clínicos¨, advirtió la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la ALC en declaraciones escritas.

¨Con el control del mercado que tienen las aseguradoras, estas han impuesto reducciones absurdas a las tarifas que pagan a los laboratorios, afectando la salud de los pacientes al imposibilitar que se hagan pruebas necesarias que cuestan mucho más de lo que los planes medicos pagan por ellas¨, añadió.

Rivera, quien tambien es una reconocida Administradora de Servicios de Salud y Hospital explicó que, 'por lo general, estas pruebas se envían a laboratorios de referencia por su alto costo para los laboratorios de la comunidad. Añadió que los laboratorios de referencia se niegan a aceptar las muestras, hacer las pruebas y facturarle a estos planes debido a que las tarifas que pagan no cubren sus costos y las aseguradoras rehúsan cubrir los costos de las pruebas aunque esten incluidas en la cubierta'.

Rivera Torres mencionó 'el ejemplo de un laboratorio asociado que recibió a un paciente de Mi Salud para una prueba que el laboratorio de referencia más económico cobra a 120 dólares, mientras que otros lo cobran por hasta 285 dólares, y la aseguradora paga sólo paga a 12.20 dólares. El paciente, un bebe, se quedó sin hacerse la prueba porque el plan se negó a pagar su costo.'

Añadió el caso de otro paciente de un plan Medicare Advantage que necesitaba realizarse 15 pruebas especializadas con un costo de referencia de 702.50 dólares mientras el plan paga 321.35 dólares y, nuevamente, los laboratorios de referencia se negaron a hacer las pruebas porque el plan se negó a pagar los costos. El paciente tambien se quedó sin las pruebas que necesitaba.

¨Nuevamente hacemos un llamado a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y a su Junta de Directores para que en aras de proteger y garantizar los servicios a nuestros pacientes reconsideren el establecimiento de pagos por servicio que están por debajo por un 30 por ciento de las tarifas de Medicare, cuando los laboratorios, incluyendo los de referencia, no pueden hacer las pruebas ni por el 100 por ciento de las tarifas de Medicare establecidas para Puerto Rico¨, afirmó Rivera Torres quien pronostica el cierre de más de 50 laboratorios clínicos de esto no darse afectando la salud pública y desarrollo económico del país

'Reiteramos nuestra solicitud para que ASES evalúe nuestras propuestas para controlar gastos y descarte el estudio actuarial basado en reducciones de 20 por ciento y 30 por ciento de las tarifas de Medicare a laboratorios, centros radiológicos y a diferentes tipos de medicos especialistas', enfatizó Rivera.

¨Nos preocupa que ASES sin embargo, incluyó un llamativo aumento en las primas de las aseguradoras de 6.3¨, añadió la presidenta de la ALC.

¨Es imperativo y necesario que tanto la Fortaleza como la Legislatura tomen cartas en este asunto para terminar de una vez y por todas con esta lamentable situación -la cual afecta tanto a los pacientes como a los proveedores- tomado medidas para evitar el colapso del sistema de salud y de la salud de nuestra gente', sentenció.

Destacó que 'nuestro sistema de salud está en una seria situación debido a las limitaciones financieras y de infraestructura, factores que, según el 'Commonwealth Fund', contribuyeron a que fueran cientos o miles los muertos como consecuencia del Huracán María, por lo tanto, el gobierno debe procurar más una buena utilización de los fondos destinados a la salud'.

(EFE)

Foto: