Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La otra pandemia

El alcalde de Isabela y pre candidato a la gobernación por el PPD cuestiona ¿por qué hay que seguir aceptando que contratistas vayan por encima de jefes de agencia?

Charlie Delgado Altieri, alcalde de Isabela.
Foto: Archivo/NotiCel

La corrupción gubernamental en medio de emergencias. Esta es la pandemia que nuevamente nos azota a los puertorriqueños.

Es lamentable que tengamos que enfrentarnos a nuevos casos de corrupción cuando las circunstancias exigen un gobierno ágil, prudente y transparente. El gobierno de turno al parecer no ha aprendido nada de la lección que nos dio el país, con una fuerza sin precedentes, el verano pasado.

Repasemos un poco lo que ha sido el mejor ejemplo de una administración que aprovecha la emergencia para dar tumbes.

Luego de que nuestro pueblo sufriera el embate del peor huracán en nuestra historia, cabilderos y contratistas se paseaban por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para agenciarse contratos y abonaban el camino para el tumbe de los fondos de recuperación. Whitefish, Cobra Energy, Unidos por Puerto Rico y Tu Hogar Renace fueron algunos de los escándalos surgidos de esta emergencia.

Al mismo tiempo, el gobierno de turno le desembolsaba millones de dólares a la misma agencia de publicidad. De igual manera, se desembolsaban millones de dólares en publicidad, a quien fuera su publicista de campaña. El saldo de esto fueron 4,645 puertorriqueños fallecidos sin que el estado reconociera su responsabilidad.

Luego de la abrupta salida de Ricky Rosselló, dado al escándalo del “Telegram gate”, la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez llega al panorama político, luego del intento de golpe de Estado de otro exsecretario de Justicia, Pedro Pierluisi.

Tras los terremotos sufridos a principios de este año, volvimos a ver que el mismo gobierno de turno le mentía al país, traqueteaba con los suministros y escondieron ayudas para la gente mientras miles las necesitaban. Todos sentimos indignación y vergüenza sobre cómo se tomaban decisiones políticas en vez de humanas.

Hoy volvemos a sufrir otra epidemia de corrupción. De la boca de una exsecretaria de gabinete de la gobernadora nos hemos enterado que, a pesar de que Puerto Rico necesita urgentemente transparencia y capacidad en las acciones del gobierno para combatir la pandemia del COVID-19 que nos azota, la gobernadora y sus protegidos siguen las mismas prácticas de Ricky Rosselló.

¿Por qué hay que seguir aceptando que contratistas vayan por encima de jefes de agencia? Me resulta indignante que una profesional con sobre cuatro décadas de experiencia en el servicio público como la doctora Concepción Quiñones de Longo haya tenido que renunciar expresando claramente que “no permitiría que manchen su nombre por una maniobra política”.

Es bochornoso lo que está pasando nuevamente bajo la administración de Wanda Vázquez, esto no es un asunto liviano. No voy a aceptar que mientras el país teme por su salud, este grupo de inescrupulosos siga pensando en cómo llenarles los bolsillos a sus amigos.

Precisamente por el historial nefasto de esta administración, que pretende hacer campaña con el presupuesto del país, es que quieren venderse en conferencias de prensa como lo que no son.

No voy a permitir que nuevamente la mala administración se trague los dineros que deben llegar en ayudas a la gente. No vamos a olvidar su historial y no vamos a aceptar que lo vuelvan a hacer. Hay que acabar, de una vez y por todas, con esta otra pandemia.