Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La responsabilidad de controlar la pandemia es colectiva y la encomienda es nuestra

Columna del vicepresidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico.

Tomás Ramírez.
Foto: Suministrada

Durante las pasadas seis semanas, hemos visto nuevamente el progreso colectivo de nuestro pueblo contra el COVID-19, desvanecerse ante nuestros ojos. La variante Delta, se esparce rápidamente a través de la isla, mientras nos acecha la variante latinoamericana. Flexibilización a destiempo e instrucciones confusas, junto al comportamiento irresponsable de un grupo minoritario de ciudadanos y comerciantes ha causado un aumento de sobre 660 por ciento en el índice de positividad, y sobre 480 por ciento en las hospitalizaciones; colocándonos en alto riesgo.

El sistema de rastreo refleja el surgimiento de cientos de brotes, guiados por actividades y celebraciones familiares y el 'jangueo' en barras y chinchorros, de personas vacunadas y no vacunadas, sin protección. La cepa Delta es altamente contagiosa y no hay duda de que debemos regresar a exigir el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, en áreas abiertas y cerradas.

Asertivamente, nuestros médicos y epidemiólogos prescriben recomendaciones específicas dirigidas a ciertas actividades sociales y económicas; mientras ignoramos la raíz-causa del problema; la reapertura económica total junto a la eliminación de las practicas salubristas probadas en áreas abiertas y cerradas.

Estos retos se agravan por un sistema de honor, el cual le asigna nuestra protección colectiva a individuos que han elegido no vacunarse y a un grupo de irresponsables que han demostrado resistencia a seguir las normas de convivencia comunitaria durante toda la emergencia.

Urgentemente necesitamos evaluar la situación con detenimiento, y la luz de los datos, focalizarnos en atender las actividades y comportamientos de mayor riesgo, en todos los entornos cotidianos. Permanecer callados y no hacer nada no es una opción.

Apoyamos la reapertura económica total y responsable, al igual que las acciones tomadas por nuestro Gobernador en la nueva Orden Ejecutiva; mientras reconocemos que es urgente y necesario expandir las practicas salubristas, principalmente en los entornos donde se crean aglomeraciones de personas. Cada día que tardemos en reimplantar estas acciones básicas, podemos afectar seriamente a la mayoría de la comunidad responsable, y atrasar el retorno escolar nuevamente.

Al mismo tiempo, necesitamos liderar con congruencia y nuestro ejemplo; y todos los sectores, gubernamentales y comerciales, somos responsables de modelar y cumplir a cabalidad con las nuevas guías de convivencia, impuestas por la pandemia.

Afortunadamente, tenemos acceso a la vacuna y llevamos una campaña masiva de educación, junto al llamado diario a la vacunación y a la protección que aparecen en la prensa y las redes sociales, principalmente dirigida a las personas jóvenes en las edades de 18 a 40 años.

Si miramos a la historia, este virus podría estar con nosotros por varios años y mutando, por lo que responsablemente necesitamos aprender a coexistir con él. Lograrlo, requiere un cambio cultural y de comportamientos que demanda más educación, repetición y seguimiento.

Desafortunadamente, un segmento de la población continúa minando nuestras oportunidades de progreso, diseminando información engañosa e incumpliendo con las nuevas normas de convivencia comunitaria. Debemos reforzar la supervisión y aplicar las sanciones pertinentes.

Sin duda, como empresario PyME en el sector turístico, apoyamos la reapertura comercial total y creemos que es sostenible, si todos los vacunados y los no vacunados, aportamos con acciones responsables y congruentes en nuestras actividades para contribuir a la recuperación de los comercios más impactados por la pandemia.

Cada uno de nosotros está en una posición de influencia, y podemos estimular, con nuestro ejemplo, un comportamiento más responsable de convivencia comunitaria. La consigna debe ser sencilla; “Si no puedes apoyarnos a contener el virus, no estas invitado a nuestra empresa o a nuestra casa”.