Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Rosselló deroga orden de la Superintendente sobre manejo de información (documento)

La Orden General sobre Estructura Organizacional y Funcional de la Oficina de Prensa de la Policía de Puerto Rico quedó sin efecto de inmediato luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le comunicara a la superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández de Fraley, que se estará discutiendo la orden con los asesores legales y los gremios periodísticos y de interes para garantizar la política de transparencia que promueve su administración.

'A esos efectos, no se adoptará ninguna regla que limite el derecho constitucional del Pueblo a estar informado', indicó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

La orden creaba el puesto de director de Difusión de Información Pública, aparte de la Oficina de Prensa Central, que a su vez podía extenderse a otras áreas. La Superintendente designaría los directores de ambas áreas, además de las horas de operación de la Oficina Central.

Entre las responsabilidades del director de Difusión se encontraban supervisar a la Oficina de Prensa Central y canalizará las información de interés general a los medios de comunicación.

Por su parte, el director de la Oficina Central debía monitorear medios y determinará qué información contenida en los informes de novedades requiere su autorización para divulgación.

Respecto a las oficinas de prensa en áreas policíacas, ordenaba que mantuvieran funciones limitadas. Responderán y contestarán las solicitudes de información luego de la autorización del director de Difusión.

La orden también disponía que en circunstancias excepcionales donde el incidente o investigación sea de alto interés tendrá que consultarse previamente con la Oficina de Prensa del área y el investigador del caso para conocer qué datos se pueden divulgar. A su vez, los investigadores deberán informar de inmediato al director de Oficina de Prensa central cuando una cobertura en vivo de imágenes, audio o información puede afectar negativamente el manejo y resultado de un incidente crítico.

Orden Prensa Policía - NotiCel_22784

Michelle Hernández (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: