Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Sigue el misterio oficial del 'ácido' en el Paro

Mira lo oque dice ahora el DSP.

Pese a la apasionada indignación que demostró el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el primero de mayo sobre el supuesto lanzamiento de un globo que contenía ácido e hirió a un agente de la Uniformada, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, indicó que aún no se ha confirmado si en efecto se trata de un ataque con ácido.

Según indicó Pesquera a NotiCel, el contenido del globo se envió para ser estudiado pero todavía no tienen un resultado sobre la composición del mismo. 'Es bastante serio, pero yo no controlo cuánto se tarda', sostuvo el Secretario del DSP tras una rueda de prensa para anunciar el progreso del plan anticrimen.

Tras emitir esa respuesta, su oficial de prensa, Karixia Ortíz, añadió: 'que el contenido contenga acidez no significa que literalmente sea ácido. Fue irritante a la piel'.

El agente que sufrió la irritación fue identificado como Alexis Mimia González, adscrito a la Unidad Motorizada de San Juan. Tras recibir el impacto, Mimia González no obtuvo asistencia medica.

En una conferencia de prensa el día despues de las alegaciones, Rosselló Nevares dijo que desconocía el estado del agente afectado - pese a que la noche antes había visitado algunos de los agentes lesionados durante las protestas que se llevaron a cabo en la zona bancaria de Hato Rey. 'Sí me informaron que se usó un ácido que le dio en la cara, pero hubo otros 14 compañeros que fueron afectados tambien', declaró el Gobernador en ese momento en referencia a los agentes heridos.

Según trascendió en rueda de prensa el día de los hechos, el lanzamiento tanto de piedras como este globo con ácido, fue el detonante que provocó que las autoridades emplearan el uso de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación que se concentró en la avenida Ponce de León en Hato Rey. Ese ejercicio de dispersión continuó a lo largo de la avenida Muñoz Rivera, hasta Río Piedras, donde efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas arrestaron a Alfonso Questell, Angelica Questell y Manfredo Perez.

Este trio acudió a una vista para determinar causa el jueves pasado, pero a solicitud del agente investigador, fue pospuesta. Otras 16 personas fueron arrestadas ese día, y todos están en proceso de confrontar sus casos en el foro judicial.Continúa la investigación sobre periodista agredido

En cuanto la investigación administrativa sobre la agresión efectuada al periodista Jose Encarnación, el Secretario del DSP sostuvo que comenzaron la investigación antes de haberse radicado una querella. Sin embargo, sostuvo que todavía no hay resultados.

'Cuando esa investigación concluya vamos a publicar los resultados. Pero, primero no lo se si lo han hecho todavía, pero si lo hubieran hecho tendríamos que esperar hasta que la investigación culmine', sostuvo Pesquera.

Encarnación encabeza un pleito legal contra la Policía y el DSP orque las autoridades no tienen un protocolo claro sobre el manejo de periodistas en situaciones de uso de fuerza contra multitudes. Una reunión suponía llevarse a cabo el jueves pasado entre el medio que labora Encarnación, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y la representación legal de la Policía, sin embargo la misma fue suspendida por orden del foro apelativo.

No obstante, Pesquera se mostró dispuesto a continuar la reunión, condicionado a que haya cooperación de la prensa.

'Es muy difícil, en un momento dado cuando se suscitan estos incidentes provocado por un elemento minoritario criminal, poder entonces estar pendiente a los miembros de la prensa que esten dentro de eso. Es bien difícil, pero nosotros estamos en total y completa disposición porque entendemos que jamás y nunca debe haber miembros de la prensa agredidos', sostuvo Pesquera.

Lea tambien: Juez federal ordena investigación sobre manifestaciones del 1 de mayo

Héctor Pesquera en conferencia de prensa ofrecedatos sobre los resultados del plan anticrimen del Negociado de la Policía. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: