Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policía tiene problemas de distribución de recursos

Falta de personal podría ser atendido si se mejora

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) sufre de un problema apremiante, una falta de personal, que podría ser remediado con la redistribución de algunos de sus empleados administrativos.

Según un estudio llevado a cabo por Vision to Action y solicitado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la policía enfrenta 'una distribución desequilibrada de recursos dentro de la mayoría de las áreas del NPPR'.

'Algunas unidades tendrán deficits significativos en personal y otras contarán con excesos', aclaran en el comunicado.

'En teoría, deficiencias en personal representan costo en horas extras requeridas para realizar el trabajo de los recursos necesarios o tareas no realizadas por falta de tiempo o personal. Exceso de personal representa costo que pudiera ser ahorrado e invertido en trabajos realmente necesarios. Por lo tanto, es importante poder manejar ambas deficiencias y excesos de personal con igual relevancia', informan además.

En una de los departamentos policiacos donde se ve este desnivel marcado es en el de Investigaciones Criminales, el cual incluye las unidades de Cuerpos de Investigaciones Criminales (CICs), Negociados de Drogas, Narcóticos, Armas Ilegales y Control de Vicios, Negociado de Vehículos Hurtados, Negociado de Investigación e Inspección de Armas, entre otras unidades investigativas o de apoyo a investigaciones.

'Actualmente, el NPPR cuenta con 3,285.5 empleados en Investigaciones Criminales--tanto operacionales como administrativos--con una necesidad de 4,060.4, representando una deficiencia neta de -774.9 FTEs [empleados a tiempo completo]', revela el informe.

Entre las regiones que más necesidad tienen de personal para el departamento de Investigación Criminal se encuentran Caguas, que tiene necesidad de unos 88 empleados, San Juan, con una necesidad de 100 empleados adicionales y Carolina con unos 90.

'Esta deficiencia a nivel global demuestra que en la mayoría de los casos los recursos no están bien distribuidos entre las 13 áreas y señala la necesidad apremiante de investigadores adicionales para esclarecer casos y para desarticular puntos de drogas, entre otros asuntos importantes', establecen.

De acuerdo al informe, una fuente donde la policía se podría nutrir de personal es de sus departamentos administrativos, que actualmente cuentan con '2,029.4'. Para llegar al número de agentes recomendados la NPPR necesitaría 11,680 empleados, o un 11% adicional al que mantienen actualmente de 10,496.9. Con la redistribución administrativa les sobrarían unos 846 empleados.

Entre las funciones que pueden sobrellevar estos nuevos agentes redistribuidos se encuentran: 'funciones operacionales de patrullaje preventivo, atender querellas, realizar investigaciones, entre otras'.

'Asimismo, se calcula una necesidad neta de 1,640.8 recursos civiles, mientras que actualmente se cuenta con 297.5 en nómina. Tener oficiales de rango realizando actividades administrativas no es costo efectivo dado que el salario de los oficiales es mayor que el de los civiles por alrededor de $10,000, sin contar los costos de adiestramientos y equipos (armas, uniforme y equipo protector) que representa emplear policías', detallan además.

Puede ver el informe completo aquí:

Alta presencia policiaca en las afuras del Departamento de Justicia por citación de Alvin Couto. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: