Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Querella por policía que se 'asociaba con homosexuales' abre nuevo debate

El documento fue publicado hoy.

Un oficial de la Policía de Puerto Rico recibió una querella administrativa por 'asociarse con prostitutas u homosexuales'.

Así lo establece una carta que hoy, lunes, fue revelada por la periodista Carmen Enid Acevedo de Bonita Radio y luego por David Begnaud en Twitter. En la misiva de una página, firmada por el sargento Iván Elías Gualdarrama, se establece que al oficial se le radicó una querella administrativa por la falta 'grave' de asociarse con homosexuales y/o personas de reputación dudosa.

{'url':'https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1191478707938041857','author_name':'David Begnaud','author_url':'https://twitter.com/DavidBegnaud','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;This is not a joke:lt;brgt;A Puerto Rico police officer is facing an internal affairs investigation because the officer was seen associating with homosexuals. lt;brgt;The police dept just told me it's investigating why this investigation was started to ensure it doesn't happen again.lt;brgt; lt;a href='https://t.co/wUQwMPpD2J'gt;pic.twitter.com/wUQwMPpD2Jlt;/agt;lt;/pgt;— David Begnaud (@DavidBegnaud) lt;a href='https://twitter.com/DavidBegnaud/status/1191478707938041857?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;November 4, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La publicación de la carta dio paso a que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, aclarara mediante comunicado de prensa que la carta es vieja y que el referido reglamento ya no está vigente. Sin embargo, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) alega que aunque la Policía ha tratado de explicar que ese reglamento no está vigente, 'es una falta grave el que su personal a cargo de investigaciones y querellas siga aplicando un reglamento viejo en el que relacionarse con una persona homosexual es motivo de falta'.

'Esto revela un ambiente de trabajo en el cual no hay, ni ha habido, interés en erradicar la homofobia y el discrimen. Cuando se trata de la Policía de Puerto Rico el asunto cobra mayor relevancia... Nos parece que la Policía de Puerto Rico no ha superado los tiempos en que la homosexualidad estaba tipificada como delito, asunto que fue declarado inconstitucional hace cerca de dos décadas. Sus acciones se han quedado en el papel y no son parte de la realidad de la agencia', argumentó la organización.

(Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: