Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La Fiscalía citó tres involucrados en la fiesta de Morovis, pero dos no han comparecido a declarar

La fiesta está siendo investigada por violación a la Orden Ejecutiva.

Fotocaptura de video en la fiesta de Morovis
Foto: Fotocaptura de pantalla

La Fiscalía citó hoy a declarar tres personas relacionadas con la concurrida fiesta celebrada el pasado sábado en una finca en Morovis, en violación con la Orden Ejecutiva que busca prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y entre otras cosas, establece como requerimiento el uso de mascarillas y distanciamiento social de 6 pies.

Según varios videos colgados en redes sociales, las decenas de personas que se presentaron al lugar mantuvieron una ambiente festivo, sin distanciamiento ni uso de mascarillas, y aglomerados. Desde el pasado domingo, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano catalogó como "inaceptable" la fiesta y dijo que investigarían el asunto.

Un día después, las autoridades identificaron a Nancy Aguilera como la organizadora del evento y tan reciente como ayer, se arrestó a uno de los que dijo presente en al fiesta. La persona fue identificada por la Policía como Michael Miles, quien estaba a punto de abordar un avión hacia Dallas, Texas, (Estados Unidos) cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Lee también: Salud investiga multitudinaria fiesta en finca de Morovis

Hoy, en cambio, la Fiscalía había citado tres personas a declarar.

La agente Wanda Vázquez dijo a NotiCel que, a las 11:00 de la mañana, dos de esas personas no se habían presentado todavía ante las autoridades, pese a que fueron citadas para las 9:00 de la mañana.

El dueño de la finca donde se celebró la reunión sí se presentó a declarar. Aunque la agente evitó identificar los involucrados por tratarse de un proceso de interrogatorio, al menos el dueño del local ya ha estado en el ojo público.

Y es que Edgardo Negrón habló ante las cámaras de Noticentro, donde aludió a que la responsabilidad del evento que violentó la Orden Ejecutiva no era suya, sino de los organizadores.

Mira también: Arrestan en aeropuerto a supuesto organizador de fiesta en Morovis

"Le dimos básicamente el proceso del protocolo del COVID, pero nosotros obviamente no estamos allí en la actividad, nosotros solamente alquilamos", expuso Negrón luego de visitar el cuartel municipal de Morovis el domingo.

Más tarde hoy, su abogado, el licenciado Juan Ojeda, cuestionó ante Telenoticias que la Orden Ejecutiva no era clara en cuanto a la prohibición de actividades multitudinarias, lo que considera que juega a favor de su cliente.

"La Orden Ejecutiva es hueca... lo único que dice es que no se puede aglomerar personas y no puede haber actividades multitudinarias. ¿Qué es multitudinario? Pues 50 personas en más de 92,000 pies cuadrados, pues", expuso el letrado.

Al momento, las autoridades aguardan por el testimonio de los citados. Si las dos personas que faltan no se presentan, la Fiscalía debe determinar si radicará cargos en ausencia o si los citará nuevamente para entrevista.

NotiCel supo que entre los posibles delitos a radicar estarían, además de violación a la Orden Ejecutiva, cargos por mentir en la declaración de viaje.

Varios de los organizadores del evento llegaron a la isla desde Estados Unidos.

"Van a ser interrogados, van a hacerle preguntas en conjunto con el Departamento de Salud y la Fiscalía determinara qué artículos, si alguno, le van a radicar", explicó finalmente la agente Vázquez a este diario digital.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.