Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

La policía estableció récord y ocupó este año $2 millones en pirotecnia ilegal

Ahora lanzan su campaña “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso. ¡No a la pirotecnia!”

La campaña del Negociado de la Policía: “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso. ¡No a la pirotecnia!”
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La División de Explosivos del Negociado de la Policía, ocupó 2 millones de unidades en pirotecnia este año. Un equivalente de 55,000 libras de material ilegal. Lo que se traduce en un incremento de 60%, comparativamente al 2022.

Esto luego de que se ejecutara el plan preventivo llamado: “Navidad Segura 2023”.

Ante el récord de incautación, el Negociado lanzó la campaña: “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso. ¡No a la pirotecnia!”, para continuar concienciando sobre las consecuencias que puede provocar el mal manejo de un explosivo, ocasionado, hasta la muerte.

“Hay personas que no colaboran con la seguridad de su comunidad y hacen uso de artefactos ilegales que pueden causar heridas, quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte, a ellos mismos o a otras personas o animales. Hay muchas formas de disfrutar y celebrar. No existe necesidad alguna de recurrir a estos artefactos, cuyos efectos los sufren los más vulnerables”, expresó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en conferencia de prensa.

Historia relacionada: Ocupan 110,000 piezas de pirotecnia ilegal en una residencia en Corozal

La intervención más reciente ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando la División de Inteligencia y Arrestos de Bayamón, ocupó dos vagones de cajas con pirotecnia durante un allanamiento en almacenes en el barrio Santa Rosa III, en Guaynabo.

El valor del cargamento, considerado como el mayor incautado en las pasadas dos décadas, fue estimado en $600 mil.

En el 2020, un varón de 55 años perdió la vida en Moca y en el 2021, un joven de 21 años murió en Caguas a causa de la pirotecnia llamada morteros. Durante el mismo periodo, se redujo la incidencia de personas heridas de nueve a tres.

El director de la División de Explosivos, Ismael Cartagena Carattini, informó que en Puerto Rico solo hay dos temporadas durante el año para comprar pirotecnia. Desde el 1 de julio hasta el 31 de julio y del 15 de noviembre hasta el 10 de enero.

Fuera de la fecha indicada, aunque la pirotecnia esté comprada, no puede ser utilizada. Se convierte automáticamente en ventas y adquisición ilegal.

Lilliam García, en representación del Movimiento Social Pro-Bienestar Animal, llevó de igual manera un mensaje de conciencia para proteger a los animales de la pirotecnia.

“Esto afecta los seres humanos, pero también les afecta a los animales. Lamentablemente, durante esta época, muchos animales se pierden, sufren y obviamente a veces mueren por accidente. Así que es bien importante y tomemos en cuenta que no solamente los seres humanos se ven afectados. Pedimos que los dueños de mascotas visiten al médico veterinario para que puedan recetarle algún calmante o sedante, llevarlos a un lugar seguro, sin olvidarnos los que están en la calle…”, destacó García.

Historia relacionada: Toda pirotecnia aérea es ilegal

También, se unió Carlos Irrizary de la Alianza de Autismo en Puerto Rico para recordar las repercusiones que pasan los niños y adultos en la fiesta de despedida de año con las detonaciones de pirotecnia.

“Cuando llega la despedida de año, la celebración provoca de seis a siete horas de descontrol. Nuestros niños se auto agreden o agreden a los demás. Caen en un periodo de desesperación, pueden salir corriendo, pueden caer en estado de pánico y hasta convulsionar. Es fuerte, en vez de ser una experiencia feliz, tenemos que estar trabajando todo ese tiempo para controlar a nuestros chicos y que estén bien. Lamentablemente, por personas querer disfrutar y ser felices en despedida de año, a costa de la infelicidad de otras personas”, destacó Irizarry.

A esta campaña también se unió la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz.

Las personas que sean sorprendidas con pirotecnia, que no cumpla con las disposiciones legales, se expone a multas de hasta $5,000 y pena de cárcel que podrían alcanzar los tres años.

Cualquier actividad ilegal con pirotecnia, se exhorta a la ciudadanía a llamar al 787.343.2020

Historia relacionada: Piden aceleración de investigaciones para arresto de distribuidores de pirotecnia