Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Acalorado intercambio entre Jenniffer González y AAV por decisión sobre seguro social suplementario en PR

El exgobernador pidió a González Colón que le exigiera al presidente Trump no revisar el caso, a lo que la comisionada residente tildó sus expresiones de "hipócritas" y "politiqueras".

Aníbal Acevedo Vilá (Archivo/NotiCel)
Foto:

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, arremetió contra el exgobernador y excomisionado residente popular Aníbal Acevedo Vilá tras este solicitarle que realizara gestiones para que el Departamento de Justicia federal desistiera de apelar la decisión del Apelativo de Boston, que aprobó para los puertorriqueños el derecho a recibir el seguro social suplementario (SSI, en inglés) esta semana.

“La decisión de Boston del Viernes Santo es un triunfo para los puertorriqueños, especialmente para nuestros viejos y viejas pobres y la gente con impedimentos. Todo el mundo en Puerto Rico la está celebrando. Pero la propia Jenniffer González ha dicho que ahora hay que esperar a que la Administración Trump decida si apelará la decisión. No hay necesidad para esa espera. Jennifer González es la copresidenta del comité republicano de hispanos pro-Trump. Si la decisión de Boston es buena, lo que tiene que hacer la Comisionada es exigirle al Presidente y su Secretario de Justicia que no pidan la revisión del caso. Eso garantizaría los beneficios para miles de puertorriqueños,” había expresado Acevedo Vilá en comunicación escrita y que publicó en sus redes sociales.

Tras las expresiones, González Colón le contestó, entre otras cosas, que sus expresiones eran "hipócritas" y "politiqueras".

"Su récord está más que claro, pero se lo recordaré, él nunca hizo nada ni cuando fue comisionado, y mucho menos como gobernador, para provocar que nuestra gente, que como resultado de la colonia que él apoya y defiende, puedan salir de los niveles de pobreza", expresó también en comunicación escrita.

"Tampoco hizo nada para que nuestro pueblo reciba los beneficios de los que ya viven en la estadidad. De lo que él es responsable es de haber creado la crisis fiscal que todavía estamos atravesando. Los ancianos, niños y discapacitados en Puerto Rico nunca fueron atendidos por él. Sus planteamientos son politiqueros, risibles y puramente demagógicos", añadió.

González Colón, además, enfatizó que, aunque Acevedo Vilá ahora critica que se aprobara el beneficio de SSI en Puerto Rico, este nunca intentó obtenerlo cuando estuvo en Washington D.C.

"El que no logró nada para nuestro pueblo como comisionado y gobernador, más allá de ser el primer gobernador en ser acusado por actos de corrupción, no tiene autoridad, ni fuerza moral para exigir nada", culminó.

El pasado viernes, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, por voz del juez puertorriqueño Juan R. Torruella, decidió que los puertorriqueños tienen derecho a igualdad en el trato que tienen otros ciudadanos estadounidenses bajo el programa de Ingreso de Seguridad Sumplementario (Supplemental Security Income, SSI, en inglés), una decisión muy esperada en un caso en el que el Gobierno de los Estados Unidos ha combatido la posición de los demandantes y que podría tener ramificaciones para los ciudadanos residentes en Puerto Rico con relación a otros programas federales.

La decisión sostiene la que emitió en febrero de 2019 el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, favoreciendo al demandante, José Luis Vaello Madero, un puertorriqueño que nació en la Isla, se mudó a Nueva York, donde comenzó a recibir los beneficios del programa, y que los perdió cuando se mudó de regreso a la Isla.

Además de perderlos, el gobierno federal le cobró $28,081 que recibió del programa mientras estaba en Puerto Rico.