Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La OEG desestimó una solicitud del PPD para investigar a los delegados congresionales

No encontró justificación en los argumentos de que hay una pérdida de fondos públicos.

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG)
Foto: Nahira Montcourt

Sin mucho ruido, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no acogió para investigación los planteamientos que varias figuras del Partido Popular Democrático (PPD) levantaron en septiembre contra los delegados congresionales por incumplimiento del deber ya que, según el comunicado oficial, la Ley 167-2020, no delimita las gestiones específicas y las estrategias que deben utilizar los delegados congresionales para luchar por la estadidad.

Fue el 22 de septiembre cuando varios legisladores y afiliados del PPD presentaron a la OEG una solicitud de investigación contra los delegados congresionales: Zoraida Buxó Santiago, Melinda Romero Donelly, Roberto Lefranc Fortuño y Ricardo Rosselló Nevares por abusar supuestamente de sus deberes, provocando la pérdida de dinero público.

El tema de los delegados congresionales resurgió esta semana mientras se acerca la cuarta edición de la la llamada toma del Congreso, un evento organizado por el pasado gobernador Ricardo Rosselló para adelantar la causa.

Algunos de los confirmados a esta actividad son el senador Gregorio Matías, el representante José “Che” Pérez, y el candidato a comisionado residente William Villafañe.

Historia relacionada: ¿Se desmorona la figura del delegado congresional?

El viaje está pautado para el próximo 29 de abril y se extiende hasta el 2 de mayo. Durante esa semana diferentes organizaciones sindicales protestarán (el 1ro de mayo) saliendo del Capitolio hacia la Fortaleza para reclamar mejores condiciones de trabajo.

A pesar de que la OEG no encontró una razón para iniciar una investigación, los populares tienen en el tintero el Proyecto de la Cámara 139, que busca derogar la ley que creó la Delegación Congresional.

La pieza legislativa tiene pocas probabilidades de ser convertida en ley ya que el gobernador Pedro Pierluisi, enfrascado en una lucha primarista, ha dicho que cree en la causa de la delegación congresional.

El proyecto se aprobó en la Cámara el pasado mes de septiembre y desde entonces se ha mantenido en la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico, que preside José Luis Dalmau Santiago.

Historia relacionada: Populares esperan por la destitución de los delegados congresionales