Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Obama da 21 indultos y conmutaciones de sentencia... y no está Oscar

A pesar de las múltiples manifestaciones que se realizaron durante el año que está a punto de concluir a favor del excarcelamiento del puertorriqueño Oscar López Rivera, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció ayer 21 indultos y conmutaciones de sentencia, y el del preso político boricua brilló por su ausencia.

En un comunicado con fecha del 19 de diciembre, la página cibernética de Casa Blanca anunció los 21 indultos, como suele suceder todos los años para esta fecha. Se comunicaron 13 indultos y ocho conmutaciones, y en ninguno figuró López Rivera, quien lleva más de 32 años preso, acusado de sedición contra el Gobierno federal por sus posturas independentistas radicales. Ha sido vinculado con sucesos violentos, a pesar de que nunca se le ha podido probar nada.

Entre las conmutaciones otorgadas por Obama figuran las de Clarence Aaron, de Mobile, Alabama, quien enfrentaba cadena perpetua por conspiración de poseer cocaína con la intención de distribuirla y que ahora deberá cumplir cinco años de probatoria; Stephanie Yvette George, de Pensacola, Florida; a quien le bajaron la sentencia de cadena perpetua por conspirar para distribuir cocaína y ahora enfrentará 10 años de probatoria supervisada; Ezell Gilbert, deTampa, quien enfrentaba 292 meses en prisión por intención de distribuir marihuana y ahora tendrá que cumplir cinco años de probatoria; Helen R. Alexander Gray, a quien le conmutaron lo que le restaba de una sentencia de 240 meses en prisión por conspiración para distribuir cocaína; Jason Hernández, de Texas, quien enfrentaba cadena perpetua por posesión e intención de distribuir cocaína y crack y ahora solamente tendrá que cumplir 240 meses; Rick Eugene, de Florida, a quien le conmutaron una sentencia de cadena perpetua por posesión con intención de distribuir cocaína; Billy Ray Wheelock, de Texas, a quien le conmutaron una sentencia de cadena perpetua por intención de distribuir cocaína y crack; y Reynold Allen Wintesmith, jr., de Illinois, a quien le conmutaron una sentencia de cadena perpetua por posesión de cocaína y crack con intención de distribuir.

En cuanto a los 13 indultos que automáticamente quedarán en libertad, Casa Blanca mencionó los siguientes: William Ricardo Álvarez, del Distrito de Puerto Rico, acusado de posesión de heroína con intención de distribución; Charle Davis, jr. de Alabama, acusado de intención de distribuir cocaína; Ronald Eugene Greenwood, de Misuri, acusado de violar el Clean Water Act; Joe Hatch, de Florida, acusado de intención de distribución y posesión de marihuana; Martin Hatcher, de Alabama, acusado de posesión y distribución de marihuana; Derek James Laliberte, de Maine, acusado de lavado de dinero; Alfred J. Mack, de Virginia, acusado de distribución de heroína; Robert Andrew Schindler, de Virginia, acusado de cometer fraude de correo; Willie Shaw, jr. de Carolina del Sur, acusado de robo a mano armada; Kimberly Lynn Sotu, de Virginia, acusada de fraude bancario; Bernard Anthony Sutton, jr., de Virginia, acusado de robo; Chris Dean Switzer, de Nebraska, acusado de conspiración para violar leyes estatales de narcóticos; y Miles Thomas Wilson, de Ohio, acusado de fraude de correo.

Durante el 2013 y bajo la consigna '32 X Oscar', fueron múltiples las manifestaciones que se efectuaron alrededor del mundo en pos de buscar un indulto de Obama para López Rivera, quien lleva preso desde el 1981.

Se desconoce si antes de que acabe el año, Obama anunciará más indultos, perdones o conmutaciones, aunque no es normal que haga algo así.

Para ver el comunicado emitido por Casa Blanca, pulse aquí.

Para nuestro sitio especial sobre el caso de Oscar López Rivera, pulse aquí.

*

Publicado originalmente a las 8:56 pm

Oscar López Rivera
Foto: