Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Critican a Obama por excluir a Oscar López de reos a quienes conmutó penas

El sector independentista puertorriqueño criticó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no incluyera entre los 46 presos a los que el lunes conmutó sus penas a Oscar López Rivera, en prisión desde hace 34 años por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico.

El profesor Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, dijo hoy en entrevista con Efe que la exclusión de López 'reafirma el carácter pusilánime' del mandatario estadounidense.

'No nos sorprende esta situación. Obama se ha sumado al coro que quiere escarmentar no sólo a Oscar, sino también a Puerto Rico', afirmó Muriente un día después de que el gobernante estadounidense conmutara las penas a 46 presos, entre ellos al menos dos hispanos, por delitos no violentos y relacionados con la posesión o distribución de drogas.

Con ellos, sus sentencias quedan conmutadas y expirarán el próximo 10 de noviembre.

López Rivera, considerado en Puerto Rico como un prisionero político, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla y en 1991 fue condenado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que surgieron en EE.UU. para luchar por la independencia de Puerto Rico, López Rivera cumple ahora su condena en la cárcel federal Terre Haute, en el estado de Indiana.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las sentencias de once de los coacusados en este caso de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los ochenta se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera pero este, que nunca ha sido acusado de tener relación con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se hacía extensivo también a otros presos encarcelados por circunstancias similares.

'La opción de Obama es un llamado a que no nos enfrentemos a él', criticó Muriente, quien lamentó que el mandatario haya 'perdido una gran oportunidad ante los ojos del mundo, pues la figura de Oscar se ha extendido a nivel mundial'.

En su opinión, López 'ha cumplido los requisitos para la liberación por una condena excesiva' y 'ha mostrado una seriedad cívica' dentro de la prisión.

A raíz de esta negativa a concederle una excarcelación en la que muchos confiaban, Muriente pidió a los puertorriqueños que intensifiquen las manifestaciones y reclamos, así como a las organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos y a figuras destacadas a nivel internacional.

'Tenemos que llevar este esfuerzo a la Casa Blanca. Es allí donde tenemos que ir, porque en Puerto Rico ya hemos logrado generalizar la simpatía con esta causa superando las barreras partidistas, mientras organizaciones internacionales reclaman su liberación', apuntó.

Por su parte, Edwin Cortés, quien en 1999 fue indultado por Clinton tras cumplir una sentencia de 14 años por ser miembro de la FALN, consideró en declaraciones a Efe que la decisión de Obama del lunes es 'injusta'.

'Injusto es que Óscar lleve tanto tiempo en la cárcel por el único crimen que fue amar a la patria. Ya nosotros llevamos 16 años en la calle y no hay razón alguna para que no le den el indulto a Óscar', dijo Cortés.

Otros independentistas puertorriqueños que fueron liberados junto a Cortés en 1999 fueron Ricardo Jiménez, Alejandrina Torres, Adolfo Matos, Elizam Escobar, Alicia Rodríguez, Dilcia Pagán, Alberto Rodríguez, Ida Luz Rodríguez, Carmen Valentín y Luis Rosa.

(EFE)
Foto: