Imposible frenar la Junta Fiscal federal divididos, reclama AGP
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, hizo hoy, lunes, un llamado multisectorial a dejar atrás las líneas partidistas para unirse en una sola voz y reclamarle al Congreso estadounidense acciones concretas para que no condicione la reestructuración de la deuda pública a una junta de control fiscal.
Durante una conferencia de prensa desde La Fortaleza, el Primer Mandatario exhortó a todos los sectores del País a unirse en un reclamo contra la intención de la legislatura republicana en Washington de imponer una junta de supervisión fiscal como condición a que se permita que la reestructuración de la deuda pública.
'Si pretenden ir individualmente a Washington para arrimar la brasa a su sardina, no va a haber ni brasa ni sardina', sentenció el Gobernador en referencia a los sectores que, según él, se empeñan en desviar el tema de la deuda y asociarlo al tema del estatus.
'Haciendo causa conmigo, hacen causa con el País y no por una candidatura, porque yo no formo parte de la papeleta, sino por Puerto Rico. Lo más importante aquí es que nos mantengamos unidos para adelantar esta causa porque, anteriormente nunca hemos logrado nada porque siempre hemos estado divididos, pero esta vez, no nos podemos dar el lujo de no alcanzar esta', sentenció.
García Padilla hizo su llamado al liderato político de los tres partidos principales y de los candidatos independientes a hacer causa común contra la Junta de Control Fiscal que, según dijo, retrasaría al País y lo enviaría a los tiempos de la Ley Jones de 1900 o de la Ley Foraker de 1917.
El Gobernador aseguró además que la sección del borrador sobre la reestructuración es 'positiva', al incluir una cláusula que evitaría una liquidación. Sin embargo, para el Primer Ejecutivo, la exigencia del Congreso federal de imponer una Junta es inaceptable ya que es 'antidemocrática'.
'Si se impone una junta aquí, ella es la que va a decidir qué servicios se dan y cuáles no, y eso es inaceptable. Lo que esa Junta puede hacer es cargarse a la democracia puertorriqueña. No es derrotar el proyecto, esa no es la idea porque la parte de la reestructuración es aceptable. Es que se enmiende y se apruebe con lo que necesita Puerto Rico y eso es más difícil que derrotarla', admitió García Padilla aunque se mostró esperanzado en que, mediante un reclamo de todos los sectores del País, el Congreso decida enmendar el proyecto que aún no ha sido aprobado.
'Para evitar una crisis humanitaria, el Congreso ya está tarde. Debieron haber actuado antes', añadió.
García Padilla indicó que, a través de la invitación extendida a los candidatos a la gobernación, así como a otras entidades como la Cámara de Comercio y la Asociación de Contadores Públicos Autorizados, entre otras, espera lograr esa 'sola voz' y lanzó una advertencia a los bonistas.
'Que sepan los acreedores que ese litigio va a ser bien costoso y a ellos no les conviene ese caos porque va a atrasar las posibilidades de que Puerto Rico pueda seguir pagando', dijo.
El mandatario también envió un mensaje a los políticos que buscan avanzar sus agendas políticas con el tema de la deuda pública y los retó a dar un paso al frente 'si en verdad aman tanto a Puerto Rico como dicen'.
'Si no resolvemos esto ahora, lo va a tener que hacer el próximo gobernador y eso le va a costar las elecciones de 2020. Si lo logramos, va a ser un gobernador con dinero para hacer obra, pero no para contratar a los que están en su avanzada sino para echar hacia adelante la economía. Si quieren aportar, este es el momento. Si usan este momento histórico para avanzar sus causas políticas, entonces eso es mezquindad. Sepan que gobernar un país con una crisis fiscal no es nada divertido', aseguró.
El Gobernador dijo que irá hasta las últimas consecuencias para evitar que el Congreso de los Estados Unidos condicione una reestructuración de la deuda a una junta de control fiscal