Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Cidre solicita al tribunal detener impresión de papeletas (documento)

El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre Miranda radicó en la tarde hoy, lunes, un recurso legal solicitando al Tribunal de Primera Instancia que se emita una orden a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que le permita presentar su emblema de campaña en la papeleta estatal en igualdad de condiciones que los partidos políticos.

Cidra Miranda solicitó al tribunal que detenga el proceso de impresión de papeletas estatales mientras se dilucida la controversia en este caso. Además, se pide que se coloque en la papeleta electoral estatal el emblema distintivo de su candidatura independiente en la parte superior del recuadro de la columna que incluye su foto y nombre como candidato independiente a la gobernación, y que se le ordene a vista urgente a la CEE para demostrar por qué no debe concedérsele la colocación del emblema en igualdad de condiciones que los candidatos que se postulan bajo la insignia de los partidos.

El recurso de apelación, al amparo del Artículo 4.001 de la Código Electoral de Puerto Rico, se fundamenta en la denegación de una petición radicada por Cidre a los efectos de que la CEE le diera el mismo espacio que aparecen las insignias de los partidos para que apareciera su logo de campaña. Dicha petición fue presentada ante los comisionados electorales de los partidos y esta fue denegada por todos los representantes de los cuatro partidos políticos.

'La CEE amparándose en que el escrutinio electrónico trae consigo una nueva realidad en cuanto al tamaño de la papeleta, la cual es más pequeña que en elecciones anteriores, pretende dar un trato discriminatorio a mi candidatura estableciendo que únicamente se permitirá mi foto, sin emblema distintivo de campaña alguno, a diferencia de los partidos en la papeleta estatal para la candidatura a la gobernación. Lo dispuesto afecta el impacto visual y análisis de esa papeleta a la hora de los electores emitir su sufragio', denunció el candidato independiente.

Según se desprende, la papeleta electoral modelo muestra en su parte superior cuatro recuadros grandes donde se muestran las cuatro insignias de los cuatro partidos principales y el nombre de cada partido. Bajo los cuatro recuadros aparecen los nombres y fotos de los candidatos de cada partido a Gobernador y a Comisionado Residente. La quinta columna en el recuadro grande aparecen las instrucciones sobre cómo votar por alguno de los candidatos independientes y bajo dicho recuadro de instrucciones se encuentra la foto y nombre de los candidatos independientes a Gobernador y a Comisionado Residente.

En la petición de Cidre, por conducto de la Presidenta de la CEE, se propuso que las instrucciones que aparecen en la misma sobre candidatos independientes fueran colocados al dorso de la papeleta dejando ese espacio libre para su emblema.

Demand Cidre papeletas - NotiCel _20941

Manuel Cidre Miranda (Archivo / NotiCel)
Foto: