Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

David Bernier no votará por Jaime Perelló... y Perelló le lanza otra

'Yo no voy a votar por Jaime Perelló. Y exhorto a los electores que, como nunca antes en la historia electoral de Puerto Rico, sean rigurosos a la hora de emitir su voto'.

Estas fueron las palabras del aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) a primeras horas de esta tarde, en las que el líder pidió al electorado que desempeñe un fuerte ejercicio de responsabilidad democrática de cara las próximas elecciones. 'Miren la papeleta de los dos partidos. A todos los que se han dejado en la papeleta alPNP que le han faltado al país, (que) no lo respalden. Y, en caso del PPD, que hagan lo propio. Que busquen a otro en ese renglón que sea del PPD'.

Estas palabras vuelven a subrayar la profunda división existente en las filas de populares, pero Bernier afirmó su determinación de continuar con firmeza en la toma de decisiones difíciles que impliquen a su colegiatura, siempre y cuando sean pertinentes.

Pero, el desaparecido Perelló regresó a las redes sociales para contrariar al Presidente de la Pava y exhortar al voto íntegro.

Los populares votamos íntegro como nos enseñó Muñoz. Yo votaré 1 sola cruz bajo la pava en las 3 papeletas. JP

— Jaime Perelló (@jrperello)

September 15, 2016

Respecto al cuestionamiento emitido por distintas voces del Partido Nuevo Progresista (PNP), en las que se destaca la inactividad del líder popular al no haber procedido a la desafiliación de la ex senadora, Mari Tere González, tras haberse acogido a su derecho constitucional a no auto incriminarse en el testimonio efectuado con motivo de su posible implicación en el esquema de corrupción gubernamental sostenido por el ex recaudador y empresario Anaudi Hernández, David Bernier sostuvo que 'lo que hay es una opinión sobre lo que pudiera ocurrir', y que, en el instante en que se pruebe que la ex senadora popular incurrió en delito, se le aplicará el reglamento del partido.

Sin embargo, Bernier destacó que, más allá de esas medidas fijadas por el reglamento, 'yo estoy estableciendo una vara más alta, que es un planteamiento moral'. Respecto a las voces que han manifestado su debilidad en términos de liderazgo, el candidato a la gobernación rememoró acciones llevadas a cabo en el pasado: 'no me ha titubeado la mano. Yo le pedí la renuncia al alcalde de Río Grande. Yo le pedí la renuncia al alcalde de Guayanilla. Yo saqué casi a media docena, por faltas menores, de la papeleta del PPD. Hice lo propio con Mari Tere González, con Jaime Perelló, y con todo el que tenga que hacerlo. Y el PNP? Cuándo ustedes le van a reclamar que cumpla su reglamento?'.

El ex secretario de Estado aseguró que hizo todo cuanto estuvo en su mano para expulsar a Jaime Perelló de la papeleta popular, asegurando que no se hallaron evidencias suficientes que pudieran permitir la toma de decisiones, ni tan siquiera bajo los reglamentos estipulados por el propio partido: 'lo evaluamos, hicimos el análisis legal y yo te aseguro que, si las tuviera (evidencias), hubiera actuado. De inmediato y firme'.

Frente a esta situación de incapacidad, exhortó a los votantes que se abstengan de apoyar la candidatura del ex presidente de la Cámara de Representantes.

Incidiendo en la división del partido, se mostró en desacuerdo con la decisión del actual presidente en funciones de la Cámara Baja,Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien afirmó no tener la intención de investigar éticamente a Perelló. 'El presidente debe ser riguroso y debe investigar a Jaime', confirmó Bernier, al tiempo que afirmó que 'con la duda es suficiente para que lo investiguen'. Cerrando este asunto, aseguró que procederá a la evaluación de la situación y, en caso de hallar evidencias, no tendrá ningún problema en presentar él mismo la querella.

Más temprano el exsenador popular Eudaldo Báez Galibdijo a NotiCel que se debe pedir abiertamente al electorado que vote en contra aPerelló.

De acuerdo al abogado, el presidente del PPD no tiene otro camino si quiere ser consistente con las razones esbozadas para solicitar la renuncia de Perelló a la presidencia de la cámara y posteriormente su salida de la papeleta de esa colectividad.

'Debe pedir públicamente en su campaña un voto en contra y explicar por qué. Esto es el factor, el elemento moral. Es que, de otra forma, yo no puedo ver cómo él (Bernier) pueda pedir un voto íntegro. Podrá pedirlo en otra papeleta; pero en la papeleta de los candidatos a representantes por acumulación… Si lo hace es ir en contra de la petición que ha hecho', afirmó Báez Galib.

El presidente del PPD, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto: