Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Contralor electoral justifica demora en pesquisa por donativos a Rosselló

El contralor electoral, Manuel Torres, justificó el tiempo que ha tomado la investigación que su oficina realiza sobre las finanzas del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, ya que se están revisando uno a uno la procedencia de los donativos en las actividades de recaudación objeto de la pesquisa.

De esta forma Torres se defendió de sectores que han cuestionado el tiempo que le ha tomado a su oficina culminar la investigación sobre supuestos donativos ilegales recibidos en tres actividades de recaudación organizadas por el comité de Rosselló Nevares durante el 2014 y 2015.

Entre estas figuran dos fiestas de cumpleaños para el líder estadista celebradas en marzo de 2014 y 2015, y una actividad celebrada en el restaurante Texas de Brazil el 8 de octubre del 2015 en el que se recaudaron donativos por parte de un grupo denominado 'Founders Circle'.

'Se le pidió a la División de Auditoría que siguiera el proceso de confirmación o corroboración de donativos. Por haber hecho ese proceso tan extenso (de corroborar el 100% de los donantes) en lugar de haber seguido el procedimiento ordinario de enviar solicitud de corroboración de donativos de forma aleatoria, tiene como resultado que el proceso se extiende más pues es un número de donantes mayor', puntualizó.

Detalló que una cantidad significativa de donantes han contestado la certificación y que continúan en el proceso de confirmación de las tres recaudaciones realizadas por Rosselló Nevares.

Torres anticipó que la investigación culminará y se dará a conocer el resultado cuando la división termine ese proceso de corroboración y se entienda que agotaron correctamente todos los procesos de fiscalización para tomar una determinación fundamentada.

'Nosotros hemos pedido que se elimine el efectivo, pero la ley lo permite. Se permite que se tome hasta $2,600 en efectivo y se identifique un donante como si el donativo hubiese sido en cheque. Nosotros hemos tenido que ir donante por donante pidiendo que certifique que ha dado ese dinero en efectivo. Que diga si dio el donativo y si era su dinero', explicó Torres.

De igual modo, defendió que la discusión pública de estos asuntos y la fiscalización de su oficina ha tenido un mensaje persuasivo para crear conciencia en la ciudadanía que los donativos en efectivo se deben eliminar. Incluso ha reducido la cantidad de donantes anónimos o donantes en efectivo en los informes de ingresos y gastos de los comités de los candidatos.

Manuel Torres (Archivo / NotiCel)
Foto: