Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Contralor Electoral estrena nuevas herramientas fiscalizadoras para el electorado

Con el fin de incluir al ciudadano común en el proceso de fiscalización de donativos políticos, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) develó hoy, martes, su nuevo portal web que incluye nuevas herramientas que permiten a cualquiera revisar el estado financiero de todo candidato a un puesto electivo.

'No solamente estamos abriendo el espacio para la fiscalización, ahora en lugar de 50 personas que trabajamos fiscalizando las campañas políticas tenemos ahora 3.5 millones de personas que también pueden ayudar en la fiscalización de las campañas, si no que lo hicimos al menor costo posible para el erario', explicó el contralor electoral, Manuel Torres.

Ante esta nueva ayuda que tendría la OCE, Torres dio la bienvenida a aquellas personas que identifiquen alguna irregularidad en el gasto de cualquier candidato a comunicarse con ellos. Para esto tienen la opción de comunicarse por teléfono al 787-332-2050, por las redes sociales, correo electrónico a través de info@oce.gov.pr o mediante el live chat que tiene habilitado la página web.

Las nuevas herramientas disponibles en la página oce.gov.pr, desarrolladas en colaboración con el Instituto de Estadísticas (IE), permiten al elector ver los donativos recibidos tanto por los candidatos a la gobernación como otros candidatos y comités políticos como también las multas impuestas a cada uno. Además provee un mapa interactivo en el que se aprecia de dónde provienen los donativos de cada candidato, permite revisar prórrogas otorgadas, ver informes radicados por partidos y acceder información actualizada sobre el uso del fondo electoral y el fondo especial por todas las colectividades inscritas.

No obstante, debido a que los informes que envían los candidatos contienen información sensitiva el informe en su totalidad no está disponible en la página web pero sí los datos principales referentes a ingresos y gastos por cada candidato. Al momento la OCE provee información relacionada a este año aunque Torres indicó que estarían proveyendo de manera paulatina los datos de años anteriores mientras aquellos datos nuevos se reflejaran rápidamente en el portal.

Mario Marazzi, director del IE, destacó que al presente es un reto para el gobierno hacer disponible este tipo de información de una manera entendible tomando en cuenta la complejidad de la data y la manera en que está organizada. 'Para nosotros es un orgullo estrechar colaboración con la OCE en una iniciativa que de paso nos ayuda adelantar nuestra misión de facilitar el acceso y promover la transparencia de nuestro gobierno en un tea tan sensitivo, oportuno y fundamental para la democracia como lo es el financiamiento para las campañas políticas', manifestó Marazzi.

Según el director del IE el nuevo sistema opera con la plataforma Socrata, un proveedor de datos abiertos que usa su entidad y además provee servicio a otras páginas como datapr.gov, indicadores.pr y el sistema de transparencia financiera. Explicó que el IE tiene 10 licencias para esta plataforma, una de las cuales otorgaron sin costo alguno a la OCE como parte de un acuerdo colaborativo.

Torres agregó que las nuevas herramientas fueron desarrolladas exclusivamente por personal de su oficina sin añadir al gasto público mediante la contratación de personal externo. Afirmó además que la nueva herramienta pasó por una evaluación legal para asegurar que cumpla con las disposiciones de la ley 222 para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, por lo que aseguró estar preparado para enfrentar cualquier litigio para detener el servicio.

Manuel Torres (Archivo/NotiCel)
Foto: