Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Economistas valoran a los mejores y peores candidatos a las elecciones

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) evaluó las propuestas de los candidatos y las candidatas a la gobernación, con el objetivo de darles una calificación que sirva de guía al electorado.

Tras la realización de las evaluaciones, en donde se analizaron tanto los programas de gobierno presentados como las expresiones registradas por los distintos aspirantes, el candidato que salió victorioso con la mejor calificación fue RafaelBernabedel Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con 'A-'. En segundo y tercer lugar llegaron María deLourdesSantiago (B+) y DavidBernier(C+). Finalmente, las peores calificaciones las recibieronAlexandraLúgaro(D+), RicardoRosselló(D+) y ManuelCidre(D).

No obstante, y más allá de las puntuaciones, la APEPefectuó en su informe algunos señalamientos y críticas constructivas. El colectivo de economistas entendió que el programa de Rafael Bernabe y el PPT incluye entre sus propuestas los fundamentos de la estrategia necesaria para nuestro país, entre los cuales se encuentran: 1) fomentar una reforma contributiva con énfasis en progresividad, en donde las megatiendas y los puertorriqueños más adinerados aporten más, 2) fomentar una política industrial basada en una combinación estratégica de promoción de exportaciones y sustitución de importaciones, y 3) como parte del plan de reconstrucción, impulsar una revisión de las actuales leyes de exención contributiva y los decretos vigentes de exención contributiva.

Del mismo modo, se destacó el hecho de que, en el programa sustentado por el PPT, se haga énfasis en que el 'mercado' y la 'competencia' no son varas mágicas que resuelven los problemas del país, y se promueve la creación de nuevos organismos gubernamentales para profundizar el rol del gobierno en la planificación económica.

Finalmente, la APEPdestacó el hecho que el PPTno considere como algo marginal a las cooperativas y empresas propiedad de trabajadores/as, sino que se les otorgue la suficiente atención en su programa y, al mismo tiempo, se promueva el apoyo a las mismas y su repercusión positiva al desarrollo económico del país. En definitiva, laAPEP concluyó que, entre los actuales candidatos, el programa de Rafael Bernabe y del PPT contiene el mejor plan para sacar a Puerto Rico de la situación actual.

En el caso de las peores calificaciones, los señalados fueron los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, de quienes se denunció no contener suficiente sustancia en sus propuestas, reincidir en la repetición constante delos mitos del gigantismo gubernamental o recurrir al ideario de los programas de asistencia como la causa de la baja participación laboral en la isla.

En el caso de Ricardo Rosselló, este presentó las mismas deficiencias que los candidatos independientes y, en adición, y según declaraciones aportadas a través de comunicado de prensa por la APEP, 'se notó el compromiso del candidato con las ya desacreditadas ideas asociadas al proyecto neoliberal y la austeridad'. Siempre según defendieron los economistas, el programa de Ricardo Rosselló podría ser uno de los más peligrosos para el futuro de la isla.

Distintos ejes de evaluación

El proceso de evaluación de los candidatos y candidatas giró en torno a tres ejes. El primero de ellos consistió en determinar, entre sus propuestas, a aquellas que se entienden son claves para el desarrollo económico de Puerto Rico, es decir, la consolidación de propuestas específicas medulares para luchar contra la crisis.

Por tanto, se otorgó una mayor calificación a aquellos candidatos y candidatas que incluyeron propuestas tales como una reforma contributiva (con énfasis en combatir la regresividad), o la inclusión de iniciativas que promuevan expandir la caja de herramientas más allá de exenciones contributivas, junto a las ideas de resucitar alguna versión de la Sección 936, enfatizar la sustitución de importaciones junto a la promoción de exportaciones (en lugar de estrictamente la promoción de exportaciones), o proponer el desarrollo de una política industrial, en donde se enfatice el rol del gobierno en la planificación como uno proactivo y abarcador.

El segundo eje consistió de tener un entendimiento apropiado de las causas de la crisis. De hecho, se restaron puntos por incluir, de algún modo, entre sus propuestas, premisas o ideas que constituyen mitos o ideas equivocadas.

Por ejemplo, la mayoría de los candidatos insinuaron o plantearon que, una de las causas de la crisis, o uno de los retos para salir de la misma, es el gigantismo gubernamental. De forma similar, muchos insinuaron que la causa de la baja participación laboral en Puerto Rico es el diseño actual de las políticas de asistencia social, ideas ambas que la APEP considera como 'incorrectas'.

Esta aseveración, según la organización, parte de estudiosque, supuestamente, confirman que Puerto Rico no sufre de gigantismo gubernamental, sino de un sector privado raquítico. Asimismo, la causa de la baja participación laboral no es un asunto de incentivos, preferencias o diseño de los proyectos de asistencia, sino la profunda escasez de empleos en la isla.

El tercer y último eje de evaluación consistió en el hecho de contener propuestas con sustancia, en lugar de listas de objetivos. La APEP aclaró que su énfasis no fue en cantidad de palabras en el programa, sino en la calidad del contenido.

La Asociación Puertorriqueña de Economía Política (APEP) es un colectivo de economistas dedicados a la investigación de asuntos económicos, al igual que su relación con asuntos políticos, culturales y ambientales. Proceden, a su vez, la divulgación y democratización de estos estudios. Para leer el informe completo pueden visitar su página web economiapoliticapr.org.

(NotiCel | Archivo)
Foto: