Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

García Padilla celebra reducción de accidentes de carro en un 31%

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció el viernes, un mensaje como orador principal de la Cumbre de Seguridad Vial de Puerto Rico en el que destacó el descenso significativo en las muertes en choques de tránsito, ya que, para el año 2012, se registraron 293 muertes, mientras que cuatro años más tarde se han registrado 203, lo que se ha consolidado en una reducción del 31 por ciento.

Además, García Padilla anunció que, debido a la transparencia y buen uso de los fondos federales asignados para la seguridad en las carreteras de Puerto Rico, el gobierno federal retiró la clasificación de 'high risk', lo que proyecta al país como una de las jurisdicciones más seguras y con reducciones constantes en las fatalidades.

'Esta reducción en las muertes en choques de tránsito no puede analizarse con verdadera honestidad sin tomar en consideración las decisiones que tomamos y las iniciativas que emprendimos, como lo fue desarrollar el primer Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico', reconoció el mandatario en declaraciones escritas.

García Padilla expuso que el Plan Estratégico de Seguridad Vial es un ejemplo de las posibilidades que se obtienen a través de la coordinación interagencial, promotor de una cultura de respeto y de seguridad en las carreteras. Asimismo, con este Plan, el país se inserta efectivamente en el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud, en su objetivo por reducir las muertes en choques de tránsito en todo el mundo.

Para que dicho Plan se implementara de manera efectiva se creó un Comité Ejecutivo de Seguridad Vial, en el que figuran los jefes de las siguientes agencias y sus equipos: el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Policía de Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y el Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal.

'Un ejemplo extraordinario de lo que estamos logrando como país con el Plan Estratégico de Seguridad Vial es el Centro de Manejo de Tránsito, que se está desarrollando en el peaje de Caguas Norte y en el que la Policía, la Autoridad de Carreteras y el Cuerpo de Emergencias Médicas intercambiará constantemente información relevante sobre la seguridad vial', anunció el Gobernador.

Dicho intercambio promoverá identificar cuáles son los tramos de carretera e intersecciones que representan mayores retos en términos de seguridad vial.

De esta forma, el gobernador exhortó a que se fomente en Puerto Rico una cultura de seguridad vial que permita que el respeto y la cortesía se manifiesten en las calles, carreteras y autopistas. Para garantizar este llamado, el Departamento de Justicia será muy riguroso en el procesamiento criminal de quien mate a otra persona como consecuencia de su comportamiento negligente como conductor.

(NotiCel | Suministrada)
Foto: