Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Juego de negociaciones del PNP en la Cámara de Representantes

El presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, aseguró que el nuevo puesto de la segunda vicepresidencia otorgado a la representante Lourdes Ramos estará dirigido a fiscalizar en mayor profundidad los trabajos administrativos de dicho cuerpo legislativo.

Méndez hizo énfasis en la necesidad de mantener un control estricto de todo lo que concierne al ámbito de la administración, afirmando que en 'la Cámara de Representantes tiene un presupuesto millonario, y lo que pasó en la Cámara pasada nos demuestra que, si uno no tiene una supervisión directa en los asuntos administrativos, puede traer un trastoque'.

De este modo, el representante hizo alusión a los conflictos ocurridos el pasado cuatrienio con la Cámara de Representantes del Partido Popular Democrático (PPD), presidida por el polémico representante Jaime Perelló Borrás. En clara referencia a los errores cometidos en el pasado por la colegiatura de la Pava, Méndez defendió que este nuevo puesto servirá para evitar fraudes o corrupción de todo tipo.

Estas expresiones difieren, sin embargo, de las emitidas por el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, quien amparó la creación de una segunda vicepresidencia en la necesidad de conferir mayor relevancia a la figura de la mujer en política.

Por su parte, la representante Lourdes Ramos se mostró sorprendida ante su nombramiento a una segunda vicepresidencia, a pesar de que su candidatura fuese una de las que sonó con más fuerza en días anteriores para alzarse con la presidencia de la cámara baja. Otros de los dirigentes que aspiraban a presidirla eran el representante José Enrique 'Quiquito' Meléndez, quien ni tan siquiera estuvo presente en la conferencia de prensa en donde se hicieron públicos los nombramientos, Gabriel Rodríguez Aguiló o María Milagros Charbonier.

Sin embargo, al ser cuestionada sobre cuál sería su función en el puesto, y a diferencia de Méndez, quien parecía conocer las líneas básicas de su cometido, Ramos adujo no estar al tanto del rol específico que estaría desempeñando como segunda vicepresidenta, aunque garantizó que lo que habrá es trabajo, y aseguró estar capacitada para el puesto que se le ha otorgado en la legislatura.

'Johnny y yo somos muy buenos amigos. Yo no lo endosé en un principio porque también aspiraba a la presidencia de la Cámara' aceptó la representante, para después continuar: 'pero (lo) acepto porque es un honor para mí el que me propusieran esta vicepresidencia'.

La indeterminación predominó en lo concerniente a la aclaración de las acciones que se desempeñarán dentro de la nueva vicepresidencia. Méndez esbozó que será 'una posición meramente administrativa' en la que se le delegarán a Ramos algunos asuntos particulares, sobre los cuales no precisó.

Asimismo, se confirmó que las dos nuevas vicepresidencias se encargarán de ámbitos de trabajo distintos. Una de ellas se centrará en materia legislativa. La otra, en asuntos administrativos.

Por otro lado, JoséPichyTorres Zamora fue designado vicepresidente, Gabriel Rodríguez Aguilóportavoz y Urayoán Hernández Alvaradoportavoz alterno.

Cabe destacar que la mayoría de los candidatos que aspiraban a obtener la presidencia de la Cámara obtuvieron puestos de liderato en dicho cuerpo legislativo, excepto José Enrique 'Quiquito' Meléndez y María 'Tata' Charbonier. A diferencia de Meléndez, la representante más votada en la categoría de senador por acumulación sí hizo acto de presencia en la conferencia de prensa, y pudo vérsele muy cariñosa con el recién nombrado presidente de la Cámara, a quien dio un efusivo abrazo que pudo ser registrado por NotiCel.

Ante la ausencia de Meléndezy en medio de un mar de preguntas de la prensa, que querían saber si las decisiones habían suscitado algún tipo de polémica dentro del seno de la Palma, Ricardo Rossellóquitó hierro al asunto y explicó que éste se tuvo que ir temprano. Sin embargo, los líderes de la colectividad, envueltos en palabras de felicitación a los candidatos electos, no mencionaron en ningún momento a Meléndez.

Cuando NotiCel cuestionó a Méndez sobre cómo había transcurrido el proceso de negociación con Meléndez, este aseguró que votó y está de acuerdo con las decisiones de sus homólogos, mientras afirmó que tendrá una posición de liderato bien definida dentro de la Cámara.

Alcuestionarlesobrecuál sería ese puesto de liderato que propone paraMeléndez, el presidente dijo que dialogará conCharbonieryMeléndezy tendrá en consideración dónde quieren participar para, después, situarlos en sus respectivos cargos de formasopesaday correcta.

Sobre este particular,Rossellóañadió que se analizará el peritaje deCharbonieryMeléndezpara ubicarlos posiblemente en algún puesto de liderato en alguna comisión.

Por otra parte, Méndez desveló la receta del éxito cosechado en la Cámara: 'durante todo el proceso, desde mucho antes, yo había tenido conversaciones francas con los compañeros en términos de las negociaciones que se estaban dando. Me sentaba con cada uno de los legisladores a hablar de cuáles eran las expectativas de cada uno, y fui ganando los votos ', explicó Méndez. No obstante, indicó que tuvo que negociar con varios de sus compañeros y llegar a varios acuerdos.

A preguntas de este medio sobre si tuvo que negociar con Gabriel Rodríguez Aguiló, este afirmó que 'somos amigos y llegamos juntos a la Cámara, nos hablamos con sinceridad', asegurando que le hizo unos ofrecimientos como parte de las negociaciones que desarrolló.

En la presentación de los líderes del PNP, estuvo presente el exrepresentanteAntonio 'Toñito' Silva, Antonio 'Tony' Soto, Eddier Charbonier, JennifferGonzález, Jorge 'Georgie'Navarro, entre otros miembros de la colectividad.

Lea también:

Carlos Johnny Méndez es elegido presidente de la Cámara de Representantes (galería)

El gobernador electo, Ricardo Rosselló, junto a la vicepresidenta electa por la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos (Juan R. Costa)
Foto: