Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

AGP: Quieren excluir al ELA del plebiscito 'porque no le pueden ganar'

El exgobernador, Alejandro García Padilla, denunció el miercoles lo que catalogó como un intento por eliminar el Estado Libre Asociado (ELA) de la fórmula plebiscitaria por un supuesto temor a que el ELA venza en la consulta propuesta.

'Es un intento de excluir el Estado Libre Asociado porque no le pueden ganar', dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

'Eso es como si en España dicen quiten al Real Madrid porque no le podemos ganar, o en Estados Unidos, a los Yankees o quiten a Boston porque no le podemos ganar, quítenlo', añadió.

El exmandatario explicó que, aunque no le guste la Estadidad, entiende que en la papeleta debe incluirse.

'Pues, miedo. Cuando la gente actúa conforme al miedo, comete errores, que es lo que están haciendo', dijo García Padilla.

El exgobernador insistió que, para crear una fórmula para la consulta al país, se deben sentar todos los sectores y llegar a un acuerdo, más bien de inclusión de todas las fórmulas de estatus para Puerto Rico.

'Si se hace cada cual por su lado, verdad… pues no funcionan las cosas', dijo García Padilla quien se presentó en El Capitolio para participar de la vista pública sobre el Proyecto del Senado 51 para establecer la 'Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico', concluyó García Padilla.

Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se expresó a favor del P. del S. 51.

'Favorezco la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos, mediante la incorporación de Puerto Rico como el Estado 51 de la unión americana. Esa es la alternativa de dignidad y progreso que nos asegura salir de la crisis. Esa es la solución definitiva, y este proyecto permitirá que podamos encaminarla', declaró el Primer Ejecutivo ante la Comisión Conjunta de Asuntos Federales del Senado y la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus.

Rosselló Nevares exhortó a los legisladores a apoyar con su voto la medida. Asimismo, aseguró que se utilizarán otras estrategias para cumplir el compromiso esbozado en el Plan para Puerto Rico sobre la estadidad.

'Vamos a utilizar todos los mecanismos para erradicar la condición territorial colonial. Además de este proyecto, estaremos sometiendo otros proyectos en la Legislatura, incluyendo el Plan Tennessee, y acciones administrativas para atender el problema de raíz', aseguró Rosselló Nevares.

De otro lado, el Gobernador dijo que la condición colonial de Puerto Rico atenta contra la dignidad humana y es una mancha que ensombrece la proyección democrática que el gobierno de los Estados Unidos pretende llevar.

'El momento de enfrentar al gobierno de los Estados Unidos con una contundente expresión del Pueblo de Puerto Rico es ahora y este Proyecto, denominado como la 'Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico', nos brinda esa histórica oportunidad, mediante la celebración de un plebiscito entre alternativas no coloniales, ni territoriales, avaladas tanto por la Constitución de los Estados Unidos de América como por el Derecho Internacional', enfatizó.

De igual modo, el Gobernador emplazó a varios de los legisladores y a otros líderes políticos para que asuman posición ante las alternativas propuestas.

'Este plebiscito le brinda una oportunidad a aquellos que se dicen llamar ‘soberanistas', de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas', expresó el gobernador.

De ganar la estadidad en el plebiscito 'se comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión en igualdad de derechos y deberes con los estados'. En caso de que resulten vencedoras la 'libre asociación' o la 'independencia total' se realizará un referéndum el 24 de septiembre.

A preguntas del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, sobre la cohesión de las diversas propuestas que ha presentado la mayoría parlamentaria en ambas cámaras legislativas así como los esfuerzos del ejecutivo (Plan Tennessee) y Acta de Admisión, el Gobernador respondió que ''podemos mascar chicle y caminar a la vez..Estamos coordinando esfuerzos porque ninguno pretende saber cual es la vara mágica que va a resolver el problema pero sí sabemos que hay alternativas y nos compete a todos apoyarnos en esas alternativas….Es una estrategia porque hacemos múltiples esfuerzos para mejorar a Puerto Rico y en este ámbito van a ver iniciativas de administración, legislativas y que vienen de la oficina de la Comisionada Residente'.

Bhatia cuestionó a Rosselló Nevares sobre una especie de 'reguero' de propuestas sobre el estatus, a la luz de su proposición del Plan Tennessee, mientras que otros líderes del gobierno de turno también han hecho varias propuestas sobre el estatus.

'Primero, que nosotros podemos mascar chicle y caminar a la vez. Es como lo contestaría. Segundo le dejaría saber que es una estrategia diseñada. Señor senador, si usted no tuvo la experiencia en las previas administraciones de que las cosas estaban coordinadas y diseñadas, lo lamento por usted y por Puerto Rico. Nosotros estamos coordinando esfuerzos porque entendemos que aquí ninguno pretende saber cuál es la vara mágica que va a resolver el problema. Lo que sí sabemos es que hay alternativas y nos toca buscar esas alternativas', respondió el Mandatario.

En lo que respecta a la definición de soberanía, el Primer Ejecutivo reiteró que este plebiscito le brinda una oportunidad 'a aquellos que se dicen llamar ‘soberanistas' de defender la alternativa de estatus político que alegan creer. Esta es su oportunidad para salir de la retórica y entrar a la acción en defensa de sus creencias políticas'.

En su turno de preguntas, el senador independentista Juan Dalmau declaró que el proyecto de ley que está en discusión 'atiende el telón de fondo del drama político y económico' del País y aseguró que aunque favorece una Asamblea Constitucional de Estatus 'lo perfecto y lo predilecto no pueden ser enemigos de lo necesario…Lo necesario es confrontar a los Estados Unidos con su política colonial hacia Puerto Rico y superarla…Hoy ese debate no puede ser el impedimento para lo que es necesario que es encaminar un proceso de descolonización'. Por su parte, el senador del PPD

'El momento de enfrentar al gobierno de los Estados Unidos con una contundente expresión es ahora y este Proyecto, denominado como la ‘Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico', nos brinda esa histórica oportunidad, mediante la celebración de un plebiscito entre alternativas no coloniales ni territoriales, avaladas tanto por la Constitución de los Estados Unidos de América como por el Derecho Constitucional', declaró el Primer Mandatario.

La audiencia pública continúa con la participación de los exgobernadores Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Carlos Romero Barceló. También depondrán el exrepresentante Héctor Ferrer en representación del Partido Popular Democrático (PPD), el licenciado Rubén Berrios en calidad de Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el exsenador Antonio Fas Alzamora, el licenciado Marcos Rigau y Anabelle Guillén directora ejecutiva de la organización ‘Igualdad futuro seguro'.

Se excusaron los exgobernadores Luis Fortuño, Pedro Roselló González y Sila María Calderón y la comisionada residente en Washington Jenniffer González Colón.

Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: