Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Itza García: 'No manejo los cánones de ética judiciales en mi diario'

Según se desprende de informe de la CEE

La exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García, conocía que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, era juez previo al intercambio de mensajes sobre el llamado voto encamado en el polemico chat de WhatsApp siendo parte del Plan para Puerto Rico del entonces candidato y hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La abogada testificó bajo juramento ante un comite especial de la CEE que advino en conocimiento de que Ramos Sáenz era juez entre septiembre y octubre de 2016, por lo que pudo haber violado los cánones de etica de la profesión de la abogacía al entrar en conocimiento que un miembro de la judicatura participaba en actividades políticas, según el informe final de la comisionada alterna del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró.

'En 2016. Eh… la fecha exacta no la recuerdo, pero entre los meses de septiembre y octubre¨, dijo García, cuando el comisionado alterno del PNP, Juan Guzmán, le preguntó cuándo se había enterado de que Ramos Sáenz era juez.

Inmediatamente Guzmán le preguntó: '¿Y aún así el permaneció en el chat?', a lo que García contestó: 'Sí, sí; en ningún momento el se retiró de…', según el testimonio.

Aunque compartió mensajes y el exjuez inquirió sobre asuntos de corte electoral, García aseguró que no sabía que Ramos Sáenz presidía una comisión electoral local de la CEE.

Lea tambien: CEE refiere informes sobre chat a Justicia

De acuerdo con el informe final de la comisionada alterna del PPD, resulta difícil creer que García no conociera que Ramos Sáenz era presidente de la comisión electoral de Moca. Tambien cuestiona que no conociera los cánones de etica de la abogacía.

'…Por lo tanto, me imagino que debes conocer el canon 28 que prohíbe las actividades políticas de los jueces activamente. ¿Que, si algo, hiciste cuando adviniste en conocimiento que era juez y que el estaba interviniendo en el trabajo de la plataforma de gobierno de un candidato a la gobernación?', preguntó Angleró.

'Mira, la verdad, el canon yo tuve conocimiento a raíz de esta situación, no… yo no manejo los cánones de etica judiciales en mi diario. Nunca los he manejado. Este…eh… Yo lo vi como algo, yo me entero porque el envió una, como una evaluación, que le hacen, eh, como juez. Eh… yo lo felicite, verdad lo vi como un logro personal. Plan. Para plan…', respondió García.

Tambien puede interesarle: Chat provoca barrida de mayo en administración Rosselló

García al igual que la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, rechazaron bajo juramento que la exsecretaria asociada a la Gobernación tuviera a su cargo asuntos electorales.

Angleró hace constar en el informe final que de los archivos de la CEE surge que García suscribió el contrato 2017'00065 para brindar servicios profesionales en la Oficina del Comisionado Electoral del PNP en la CEE con vigencia del 11 de julio al 31 de diciembre de 2016. Algunas de las facturas aparecen firmadas por Burgos.

'Además expresó bajo juramento que dentro de sus funciones no tenía a su cargo asuntos electorales. Esto a pesar del mensaje que esta enviara en el chat el 8 de octubre de 2016 donde indicó que el Plan para Puerto Rico no es algo ajeno a la estructura de campaña del Dr. Rosselló y de la estructura del PNP. Muchos de los miembros son parte del equipo electoral y necesitaban movilizar 70 personas para un trabajo especial', lee el informe de Angleró.

En el documento Angleró sostiene que García pudo haber violado varios artículos de la ley electoral.

La licenciada Itza García era la Subsecretaria de la Gobernación. (Archivo / NotiCel)

Foto: