Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sin explicaciones sobre argumentos, Victoria Ciudadana concluye que Lúgaro "no es racista"

"Alexandra Lúgaro no es una persona racista, xenófoba o contraria a la comunidad dominicana", sostuvo el colectivo en un comunicado que indica que hubo reuniones, pero no detalla lo discutido en los cónclaves.

La licenciada Alexandra Lúgaro
Foto: Juan R. Costa

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) concluyó hoy que su candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro Aponte, "no es una persona racista, xenófoba o contraria a la comunidad dominicana".

La determinación surge a raíz de un "proceso" que el colectivo detalla como una serie de diálogos tanto con la candidata como con organismos municipales y distritales, que se encontraron para analizar una demanda que aunque no fue incoada directamente contra Lúgaro Aponte, la menciona.

El documento legal que analizó NotiCel detalla que Lúgaro Aponte y su progenitora, América Aponte, tomaron conjuntamente la decisión de despedir a Virginia Hernández Núñez en un acto que el tribunal adjudicó como represalia porque la empleada había planteado que radicaría una demanda si no cesaban los ataques por su origen nacional.

La sentencia dice además que Lúgaro Aponte estuvo presente en algunas instancias en las que su madre hizo comentarios en contra de la comunidad dominicana, de la que es oriunda Hernández Núñez. Entre ellos se detallan: “que los dominicanos eran unos buscones que venían a Puerto Rico a vivir de las habichuelas de los puertorriqueños y que ella no los toleraba". También se menciona "que ella vivía en Encantada y que no volvería a vivir en Puerto Nuevo por los dominicanos”.

Te puede interesar: Insatisfecha Eva Prados con la respuesta del MVC a señalamientos contra Lúgaro

Pese a los serios señalamientos, las declaraciones escritas del colectivo no abordan ni uno solo de los comentarios directos esbozados en la demanda radicada en el 2015, y que se indica, se hicieron en presencia de la hoy candidata a la gobernación. Tampoco detallan puntualmente bajo qué parámetros, se concluyó el análisis.

El MVC en cambio detalla que como parte del proceso, se reunieron con el Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico y que acogieron 10 propuestas recomendadas por el referido comité. En las declaraciones, tampoco se detallan las propuestas acogidas.

"Reconociendo la seriedad con que se debe abordar el tema de la xenofobia, de inmediato conversamos con la licenciada Lúgaro sobre su participación del proceso judicial y sobre el contenido de la sentencia. El proceso incluyó conversaciones directas con la candidata, con integrantes del MVC y todas las personas candidatas a puestos electivos. El análisis contó con la más amplia participación democrática a través de encuentros municipales y distritales, y de reuniones del Comité Nacional Transitorio. Luego de analizado todo lo presentado, el MVC sostiene que Alexandra Lúgaro no es una persona racista, xenófoba o contraria a la comunidad dominicana", dicen las declaraciones escritas del MVC.

El comunicado de prensa señala también que Lúgaro Aponte se disculpó con la comunidad dominicana tras los hechos, que según la demanda ocurrieron mientras esta fungía como directora ejecutiva de América Aponte & Associates.

Lúgaro Aponte realizó un en vivo a inicios de esta semana mediante su cuenta de Facebook. En sus declaraciones expuso que la demanda fue tramitada "en rebeldía" porque sus progenitores no comparecieron a tiempo, pero recordó que en ese momento su padre estaba enfermo de cáncer terminal.

"No se contestó en los 10 días, por lo tanto el tribunal resolvió el remedio sin que las partes se expresaran. Cuando se lanza esta demanda yo no estaba en la empresa, no manejaba los asuntos legales", respondió Lúgaro Aponte a sus seguidores.

Sin embargo, en su mensaje no se dirigió directamente a la comunidad dominicana, tampoco explicó si como señala el documento, estuvo presente en alguno de los comentarios que se mencionan.

Mira también: Lúgaro participó del despido de empleada dominicana discriminada

Luego de ello, Lúgaro Aponte se reunió con el Comité Dominicano de Derechos Humanos. En el encuentro, según recoge El Nuevo Día, único diario invitado a la reunión, se disculpó.

Previo a la comunicación, la licenciada Eva Prados, que aspira a la Cámara de Representantes por el MVC, comunicó mediante un mensaje en Facebook su descontento con el proceso.

[H]oy por escrito le deje saber al Movimiento mi insatisfacción sobre la manera que se ha manejado este asunto ante un caso que involucra a nuestra candidata a la gobernación", escribió Prados hace días atrás y antes de que se compartiera la conclusión del colectivo hoy.

NotiCel contactó la licenciada Prado, pero esta dijo no estar disponible para realizar expresiones adicionales hasta tanto no analice la comunicación remitida por el MVC.

"En Victoria Ciudadana hemos tomado el tiempo necesario que esta situación amerita para discutir este tema con franqueza y seriedad ya que la xenofobia es algo grave. Luego de terminado el proceso de análisis, queremos reconocer, expresarnos y reafirmar la seriedad del asunto sobre el discrimen y la xenofobia hacia la comunidad dominicana en Puerto Rico. El racismo y la xenofobia se manifiestan de maneras complejas, a veces evidentes y otras no, están también en la manera en que el sistema social, económico y político funciona y es importante reconocer eso para poder combatirlo”, afirmó de otra parte mediante declaraciones escritas la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Movimiento.

"Lamentablemente, toda esta situación ha sido utilizada por algunas personas con el único propósito de adelantar agendas político-partidistas y no mediante un interés genuino para atender el tema de la xenofobia o el racismo", finaliza diciendo el comunicado.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.