Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente de la CEE afirma que comenzará el embalaje de maletines

Aunque no hayan recibido la totalidad de las papeletas

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, aseguró hoy que la comisión sigue recibiendo papeletas para el evento de primarias del próximo domingo.

“Todas las papeletas que se necesitan para el embalaje están. Y seguimos recibiendo papeletas. No hay razón para no comenzar el embalaje de los maletines”, dijo Dávila en entrevista radial (WKAQ).

El embalaje es el proceso de llenar los maletines con las papeletas y colocar los debidos protectores para que estén listos para su repartición a los colegios electorales.

Sin embargo, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo en la misma emisora que a su partido aún le faltan cerca de 800,000 papeletas.

“Dávila dijo que se estaba haciendo el embalaje y es cierto, pero no me han entregado la totalidad de papeletas. Yo no puedo cerrar 5,473 maletines que ya tengo listos en una machina, como se le llama en la Comisión, si no me entregan la totalidad de las papeletas. ¿Cómo pueden salir el sábado los camiones si no han llegado? Me faltan 800,000 papeletas para poder completar el proceso y en el caso del PNP la cantidad es mayor”, afirmó Torres.

Por otro lado, Dávila aseguró que la lista de centros de votación ya está lista y que se publicará mañana viernes y el sábado.

También afirmó que el protocolo de seguridad por el COVID-19 se seguirá al pie de la letra.

“Es preocupante la cantidad de contagios y fallecidos. La CEE tiene un protocolo de seguridad redactado con el Departamento de Salud. Tenemos todo el equipo de protección personal. Llegaron las batas de nuestros funcionarios”, indicó.

“Los electores deben llegar con mascarillas, se les tomará la temperatura. Irán a los colegios electores donde habrá distanciamiento social. No se entintará el dedo como antes. Es un gotero. Se pondrán guantes y entrarán a la caseta a votar. Una vez que voten, se quitan los guantes y tienen que salir del recinto”, explicó.

Dávila dijo que los que quieran saber su centro de votación tienen que escribir al 787-338-1616 y de vuelta recibirá un texto con la contestación.

Mientras, Dávila también comentó que el gobierno aprobó una partida de dinero para la celebración de las primarias del domingo.

“Esta semana hemos recibido notificación de que se nos autorizó alrededor de $2 millones adicionales. $826 mil del fondo de COVID y $1.1 millones de fondos estatales”, dijo Dávila en otra emisora radial (NotiUno).

“Eso demuestra que la petición que hicimos fue ajustada a lo real, pero si este dinero hubiese estado antes hay cosas que hubiésemos hecho con más tiempo”, admitió