Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Llamado a corregir lagunas en reglas sobre el cannabis medicinal

La presidenta de Alianza Pro Cannabis, Madeline Rivera, hizo un llamado a los candidatos que podrían ser electos para dirigir el país en los próximos días para actuar sobre las medidas que ha tomado el Departamento de Salud en la regulación del cannabis medicinal, pues aseguró que las decisiones arbitrarias solo han beneficiado a las grandes empresas con conexiones en vez de los pacientes.

'Creemos que el país lo tiene claro, el cannabis es una planta medicinal y llegó para quedarse. No hay marcha atrás y eso lo tienen que reconocer los candidatos a puestos electivos, y debe ser accesible para toda persona que lo necesite de cualquier condición social', señaló Rivera.

Por su parte, el licenciado Nicolás Abreu, dijo que la Asociación de Pacientes Pro Cannabis tiene varias preocupaciones respecto a la legislación del cannabis, pues opinó que ante la ausencia de un marco legal, no debe quedar al capricho de los patronos cuáles drogas pueden ser medicamentos y cuáles no.

'Se ha autorizado el uso del cannabis y si el paciente en su trabajo da positivo a esta sustancia nosotros entendemos que no es motivo para que un patrono tome medidas disciplinarias contra él. Eso no se ha regulado. De igual modo, bajo el reglamento que existe actualmente no permite que los pacientes puedan conducir bajo los efectos de este medicamento, cuando sabemos que el medicamento no siempre necesariamente impide la capacidad de conducir responsablemente entonces , porqué debe haber una prohibición?', señaló el licenciado.

Asimismo,Abreuexplicó que en California tienen programas parecidos a lasPymes para desarrollar la industria del cannabis, proveyéndolea lospequeños comerciantes propiciar la mayor competencia para que el medicamento esté al alcance de los pacientes a un precio razonable. El licenciado comparó la legislación de California y Puerto Rico señalando que la regulación establecida en la Isla por el Departamento de Salud tiende a favorecer a las grandes empresas y capitales a diferencia del modelo estadounidense.

Por su parte, la comunicadora y miembro del a Alianza, Leila Andreu, dijoque los pacientes en Puerto Rico son tratados como si fueran delincuentes puesaseguró que las medidas que se toman en la Isla para dar las licencias son muy restrictivos e impiden un acceso al medicamento a las poblaciones de escasos recursos.

(Carlos Rivera Giusti / Archivo NotiCel)
Foto: