Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

'Cínica' privatización de AEE es vivo ejemplo del capitalismo del desastre

Según Naomi Klein y panelistas locales.

El reciente anuncio de la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares sorprendió por su condición de cumplimiento casi inmediato. No obstante, fue el obvio desenlace de años y años de una isla sumida en aturdimiento colectivo a causa del colonialismo y sus secuelas.

Desde esa premisa, abordada en el foro De los desastres del capitalismo al capitalismo del desastre: resistencias y alternativas, la venta del único proveedor de este servicio 'que jamás se había revelado como tan esencial' previo al paso del huracán María se postula como uno de los actos más 'cínicos' de un gobernante.

'Usar la explotación del trauma al descubierto entre las personas y en el momento en que 30 por ciento de ellas no tienen electricidad y decir 'pues no tenemos más opción que privatizar' es un tipo de cinismo que jamás había visto. A pesar de que he visto muchos ejemplos de capitalismo del desastre anteriormente y los he registrado, nunca había visto algo tan cínico', reveló la periodista canadiense Naomi Klein durante el evento, celebrado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras hoy, viernes.

Klein, autora de libros como This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate y No Logo, utilizó el espacio para catalogar la medida del gobernador Rosselló Nevares como un ejemplo del 'capitalismo del desastre'.

El termino, presentado en su obra The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, es definido como 'la práctica por un regimen o gobierno de aprovecharse de un desastre para adoptar políticas económicas liberales que la población no estaría dispuesta a aceptar bajo circunstancias normales'.Klein aludió tambien al Plan Fiscal, develado en la madrugada de ayer, el cual pocos han tenido la oportunidad de leer en su totalidad, analizar y digerir la información que esboza, como el cierre de 300 planteles escolares más, sumados a los otros 500 clausurados anteriormente.

En esa línea, consideró enviarle una copia del libro a Rosselló Nevares, indicó durante la conferencia de prensa, pero 'temía que lo utilizara como un manual [de cómo implementar el capitalismo del desastre]'.Junto a ella, depusieron cuatro mujeres del ámbito local, quienes promulgan la oposición a estas prácticas desde diversos frentes: Eva Prados Rodríguez (Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda), Elizabeth Yeampierre (UPROSE y Climate Justice Alliance), Ruth 'Tata' Santiago (Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos IDEBAJO), y Mariolga Reyes Cruz (Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia Solidaria).

Prados Rodríguez, por ejemplo, recalcó que la privatización de la AEE tras el fenómeno atmosferico es un eslabón más en una larga cadena de instancias en que el Gobierno de Puerto Rico se ha amparado en un 'estado de emergencia' para desarticular corporaciones públicas.

'Lo interesante de este fenómeno es que bajo esa narrativa de estado de emergencia, con equivalentes a nivel internacional y en conflictos armados como 'estado de excepción', el gobierno local y federal acompañados por un sector financiero sin escrúpulos son quienes nos han arrebatado los derechos humanos, desmantelando nuestras instituciones públicas, transformando nuestra realidad totalmente, haciendo cada vez más difícil la vida aquí, y provocando la ola migratoria más fuerte de nuestra historia', señaló Prados Rodríguez, quien es abogada.

A su juicio, los huracanes Irma y María no fueron los primeros eventos singulares en la historia de Puerto Rico, pues antes de ellos se encuentran el estatus colonial con los Estados Unidos --y previamente España-- y la deuda pública que sobrepasa los $70,000 millones, ambas igual o más nefastas que huracanes categoría 5.

Según Prados Rodríguez, Puerto Rico continúa en estado de 'shock' ante unas exigencias irreales de pago por parte de los bonistas, lo cual ha desembocado en la llegada de la Junta de Control Fiscal, ente habilitado a nivel federal para manejar las finanzas del país.

'Ahora vivimos un período especial llamado Promesa, donde una Junta de Control Fiscal federal y una jueza federal, ninguno escogido por el pueblo de Puerto Rico, tomará las decisiones sobre nuestra reconstrucción sin nosotros, mientras que el pueblo sigue sin saber cómo llegamos aquí, cuánto de la deuda es legal, en que se utilizó el dinero, que beneficio, si alguno, sacamos, y que hacer para evitar que esta crisis vuelva a ocurrir', puntualizó.Parte del efecto de esa relación colonial mezclada con el plazo de emergencia, además, abre el camino para la llegada de corporaciones foráneas y fundaciones sin fines de lucro con interes en beneficiarse de la desgracia, según Yeampierre.

'Estas sin fines de lucro que llegan de paracaídas están teniendo reuniones y organizando agendas sobre tu futuro, tus prioridades, tus maneras y están recaudando fondos para suplantar tu liderazgo, tu visión, tu resistencia y tu brillantez', advirtió.

Yeampierre abogó por una recuperación de Puerto Rico gestada por puertorriqueños, a lo que Santiago le añadió que 'el recurso humano ya está aquí', simplemente falta la voluntad de adopción por parte de quienes pueden implementar política pública.

Una manera de comprobarlo, mencionó, bien puede ser la transición hacia la energía solar ya que expertos de diversas comunidades locales, como en el Recinto de Mayagüez de la UPR, han completado el análisis pertinente y cuentan con los recursos para ponerlo en marcha.

La urgencia detrás de esa decisión puede palparse en municipios como Salinas --a quienes representa--, Peñuelas y Humacao, entre otras, que experimentan directamente con los residuos de las plantas de carbón y otros combustibles fósiles, comprobados como nocivos para la salud de los residentes.

Sin embargo, la movida hacia modelos más prácticos y saludables, de acuerdo a las deponentes, no es la opción más onerosa para el Gobierno.

Formas de soberanía y resistencia

El paso del huracán María y la crisis que perdura, según Reyes Cruz, han servido como base para cuestionamientos retrospectivos, sobre el día a día y el porvenir.

'Tras el paso de Irma y María hemos redescubierto que no tenemos que esperar por nadie. En lo que llega la ayuda del Gobierno o de allá afuera, nosotros y nosotras estábamos atendiendonos los unos a los otros. Hemos redescubierto que nos tenemos, que podemos salvarnos y gestar formas alternas de producir lo que necesitamos para vivir. En lo que se resuelve el problema del estatus, nos hemos inventado países posibles, más justos y más democráticos', aseguró Reyes Cruz.

Entre '¿en que parte del mundo la privatización ha servido mejor?', en referencia a la AEE, y '¿cómo siglos de colonialismo impactan la respuesta de emergencia?', tambien surgió la aseveración de que las y los habitantes de la isla --los sobrevivientes-- 'gestionan soberanías' con actos pensados simples, pero que repercuten en el bien común.'¿Desde dónde construimos país si no construimos nuestra soberanía?', preguntó.

Pese a las limitaciones coloniales, continuó, proyectos como el Coquí Solar en Guayama, y Casa Pueblo en Adjuntas, son algunos de los ejemplos comunitarios de energía que podrían ser empleados por el Gobierno, así como tantos otros esparcidos alrededor de la isla.

'Gestamos soberanía política cuando nos auto convocamos para ocupar la esfera pública y luchar por el bien común y cuando exigimos a quienes aspiran a representarnos manden con el oído en Tierra, obedeciendo a las mejores aspiraciones de la gente a quienes están obligados y obligadas a servir, pues solo les cedemos nuestro poder soberano para promover el bien común y no para el beneficio particular de aquellos con línea directa a su corazón y a sus bolsillos', sentenció.

El foro contó con la participación de 1,437 personas, divididas entre siete anfiteatros alrededor del Recinto de Río Piedras, además de quienes sintonizaron la transmisión en vivo.

La actividad fue organizada por el grupo Profesorxs Autoconvocadxs en Resistencia

Solidaria.

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: