Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delegados congresionales ya tuvieron su primera reunión de trabajo, pero todavía quedan cabos sueltos de su gestión

El Ejecutivo elabora un reglamento para establecer sus obligaciones y su salario.

La primera reunión de la delegación congresional se celebró en la tarde de ayer.
Foto: Fotocaptura

A menos de 24 horas de la elección especial, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convocó ayer la primera reunión de trabajo de los seis delegados congresionales, mientras todavía quedaban dudas sobre el alcance de su gestión en Washington D.C. y su integración a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés).

Aprobada el pasado 30 de diciembre, la Ley 167 o Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico es vaga. Solo indica que la delegación tiene la encomienda de “exigir” que el Congreso admita a Puerto Rico como estado y que Prfaa sufragará los gastos y salarios de los seis delegados. También indica que los delegados someterán un informe al Gobernador cada 90 días. No establece un salario para los cuatro delegados a la Cámara de Representantes y las dos delegadas al Senado, ni métricas para evaluar el trabajo de cabildeo, que inicia el 1 de julio y culmina el 31 de diciembre de 2024.

Para organizar el trabajo y fijar el salario de estos cabilderos, Pierluisi Urrutia encomendó a Prfaa elaborar un reglamento y ayer aseguró que los seis cabilderos tendrán que presentar informes ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), pese a que la Ley 167 no incluye esta disposición.

Lea también: Consumado el regreso de Ricardo Rosselló al ruedo político

“Yo estoy seguro que el Director ejecutivo de la OEG así lo va a confirmar”, respondió a preguntas de la prensa.

Ante la decisión de la Junta de Supervisión Fiscal de negar los fondos adicionales que solicitó para sufragar los gastos de los delegados, el Primer Ejecutivo indicó que identificará el dinero de otras partidas presupuestarias.

“(Saldrán) de los fondos del gobierno de Puerto Rico porque nadie puede impedir esto. La Ley Promesa es clara que la Junta no puede inmiscuirse en asuntos relacionados al estatus, así que la Junta no puede ni debe intervenir en esto”, apuntó.

“Cuando tenga el monto total del presupuesto, es que podré determinar la cantidad razonable para asignar a esta encomienda. Yo me voy a ocupar de que Prfaa tenga tengo los recursos necesarios y que estos delegados tengan los recursos necesarios para cumplir su labor”, agregó.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico estimó que necesitará $1.4 millones al año para cubrir los gastos de los delegados y delegadas. La Junta tampoco asignó los fondos para la elección especial celebrada el domingo. El Primer Ejecutivo también asignó dinero de otras partidas de gastos gubernamentales.

En medio de críticas por el despilfarro de fondos públicos para abogar la estadidad, Pierluisi Urrutia negó que los cabilderos devengarán un salario que de $170,000 mensuales o de $120,000 como indicó en la radio el exrepresentante Ángel Cintrón.

“El salario no se ha establecido. El salario se va a establecer próximamente, precisamente cuando se promulgue ese reglamento”, afirmó.

Señaló que se inclina a establecer dos opciones: un salario para el delegado que opte por residir en Washington D.C. y otro con un estipendio de gastos de viajes para los delegados que permanezcan en la Isla.

Rechazó también que la elección de Rosselló Nevares debilite su liderato en la Palma.

“No, en lo más mínimo. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra. Yo no figuré en esa papeleta. Los que compitieron tuvieron la oportunidad de expresarse ante el pueblo… Esto no tiene que ver con el Partido Nuevo Progresista. Esto va más allá del Partido Nuevo Progresista. Todos los que creen en la estadidad ayer se expresaron”, apuntó.

Lea también: El voto ‘write-in’ transforma la elección especial

“Esto es positivo para Puerto Rico. Vamos a tener seis voces en el Congreso. Esto lo han hecho otros territorios antes de convertirse en estado”, agregó.

Al explicar la función de los delegados, la directora ejecutiva de Prfaa, Carmen Feliciano Márquez, indicó a NotiCel que solicitó una opinión legal para conocer el alcance de la jurisdicción de la agencia sobre los delegados y las obligaciones de la agencia en ese proceso de cabildeo.

“Pedí un análisis del alcance legal para ver si funcionarían como empleados de Prfaa, aunque entendemos que sí y las implicaciones de eso”, respondió a preguntas de este medio digital.

Como parte de este evaluación, se determinará si la oficina debe extender cubierta médica u otro beneficio marginal a estos delegados.

“El salario sale de mi presupuesto. Por lo tanto, yo me voy a asegurar que cumplan con todos sus deberes, con el informe de ética gubernamental y ver cómo semanalmente ellos van a estar reportando las labores que están haciendo para aseguraros que estamos llevando a cabo el mensaje que el pueblo les pidió”, apuntó Feliciano Márquez.

Una tarea fundamental de los delegados también será procurar votos para el proyecto de anexión presentado por la comisionada residente Jenniffer González Colón y el congresista Darren Soto, entre otras tareas.

“Yo voy a estar aquí junto al equipo de Prfaa para dirigir, supervisar y para prestar mis conocimientos para asegurarnos de que ellos están haciendo el trabajo que tienen que hacer”, afirmó.

Pese a que la Ley que creó que la delegación congresional no detalla las funciones de los delegados, incluyó una disposición general que permite la destitución del funcionario que no cumpla con su deber.

"El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento", consignó el estatuto.

La primera reunión

El cónclave en La Fortaleza se celebró a pesar de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solo ha emitido una certificación preliminar, que no incluye al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien logró una posición de delegado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por nominación directa. La CEE contabiliza el voto ‘write-in’ durante el escrutinio general, que arranca este miércoles. Pero de forma paralela, el Partido Nuevo Progresista (CEE) realizó un conteo de votos extraoficial que contó el voto ‘write-in’ y proyectó que el exgobernador se alzará con la primera posición en papeleta de candidatos a la Cámara.

Llegaron al encuentro Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó Santiago, las dos delegadas al Senado y Elizabeth Torres Rodríguez, Roberto Lefranc Fortuño y María “Mayita” Meléndez Altieri, los otros tres delegados a la Cámara. Rosselló Nevares se conectó de manera digital así como la Comisionada Residente y la Directora Ejecutiva de Prfaa.

También asistieron a la reunión, el senador y secretario del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago y los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, José Aponte Hernández y José Torres Zamora.