Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ataques a la diáspora puertorriqueña tras elección de Trump

Varios puertorriqueños radicados en EE.UU. se mostraron preocupados por la cantidad de episodios de violencia y racismo contra negros e hispanos que han surgido en el país tras la elección de Donald Trump.

Aunque para algunos en la diáspora es natural sentir algún grado de rechazo de la comunidad estadounidense, en entrevista con NotiCel confirmaron que en los últimos días las mismas han aumentado dramáticamente.

Nitza Peña, una puertorriqueña que reside en Long Island hace más de 20 años, dijo que fue echada de una playa pública el pasado domingo sin ninguna razón aparente. Aunque intentó infructuosamente 'dialogar' con el policía, tuvo que abandonar el lugar que ha visitado y voluntariamente ha ayudado a limpiar por las pasadas dos décadas.

Peña dijo que se ha acostumbrado a que por su tez trigueña y pelo lacio la confundan con una mejicana, los casos han aumentado en zonas como la que reside que es mayormente republicana.

'Creo que nuestra comunidad, que no es extraña al racismo, va a ser más fuerte. De hecho, espero ser parte… Son tiempos de resistencia! Estoy en un ‘county' republicano, pero afortunadamente trabajo en Nueva Jersey. Lamentablemente, la comunidad musulmana -especialmente las mujeres- van a ser las víctimas perfectas; pero esperamos estar ahí para apoyarlas', sostuvo en entrevista telefónica con NotiCel.

Aunque parecería absurdo pensar en áreas de alta población boricua como Orlando puedan ocurrir actos de violencia, la puertorriqueña Marielsa Caraballo, relató perpleja las vicisitudes con las que ha tenido que trabajar luego de las elecciones.

Caraballo, quien reside al sur de Orlando, tuvo que calmar a su hija de siete años luego que un compañero de clases le dijera que tenía que cuidarse porque Donald Trump deportaría de los Estados Unidos a todos los padres de los niños que hablan español.

'Estuvo muy fuerte. La verdad, me dio mucha tristeza porque no me esperaba ni el resultado electoral ni tener que explicarle a una niña de siete años lo que son problemas de adultos. El niño no la quería maltratar, sino que estaba preparando a todos los niños que hablan español en la escuela para que supieran que como Trump había ganado se iban a quedar solos porque Trump iba a sacar a sus papás de EE.UU.', indicó al destacar que en esa escuela un 80% de los estudiantes son latinos.

La situación, aunque en menor grado, ha afectado la vida cotidiana en zonas estadounidenses de alto perfil como Cambridge. Según Firuzeh Shokooh Valle, residente hace nueve años de ese sector altamente liberal e intelectual de Boston, el resultado electoral impactó al estudiantado de la escuela superior de Cambridge al punto que tuvieron que posponer las pruebas de medio tiempo hasta esta semana en lo que el ambiente y el estado anímico escolar regresaba a la normalidad.

'Había muchos estudiantes afectados. Llorando en la escuela. Una maestra, me contó mi hija de 16 años, inició su clase dando tiempo a que los muchachos liberaran la tensión diciendo las malas palabras e insultos que quisieran libremente. La administración de la escuela decidió aplazar las pruebas de medio tiempo, que eran esa semana, hasta esta semana', narró Shokooh Valle.

Múltiples actos de violencia se han desatado en EEUU tras la elección de Donald Trump. Según reportes de prensa, han aumentado los ataques de odio de la población blanca contra las minorías, luego del resultado electoral. Durante la campaña,el candidato republicano se caracterizó por hacer expresiones de corte racista. Sin embargo, las protestas han provocado que el presidente electo haya hecho un llamado a la calma a los estadounidenses.

(EFE)
Foto: