Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Asegura que el Director de campaña de la Gobernadora desconoce el proceso legislativo

José Aponte Hernández alega que Jorge Dávila busca dar instrucciones sobre funciones que le corresponden a los legisladores.

Jorge Dávila
Foto: Archivo | NotiCel

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández tildó hoy, viernes, de desviar la atención y de tener poco conocimiento sobre el trámite legislativo a Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Las expresiones del legislador surgen luego de que Dávila argumentara al programa 'Jugando Pelota Dura', que la Cámara de Representantes tenía detenida la confirmación de Elmer Román como secretario de Estado por "política partidista".

Mira también: Gobernadora saca la cara por Elmer Román ante la Legislatura

No obstante, lo cierto es que la confirmación del también exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) estuvo en cuestionamientos desde el mes de enero, cuando ciudadanos encontraron un almacén con suministros en Ponce, en medio de la crisis que vivía ese municipio como consecuencia de los terremotos.

La situación provocó la salida del ahora excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo. Pero la labor de Román se cuestionó porque era precisamente el jefe directo de Acevedo, cuyo negociado estaba cobijado bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Desde entonces y hasta la pasada semana se mencionó en varias ocasiones que Román no contaba con los votos en la Cámara de Representantes para ser confirmado, pese a que ese cuerpo lo confirmó ayer.

Lee también: 5 contradicciones referentes al hallazgo de almacén con suministros

Dávila atribuía la situación a movidas político-partidistas cobijado bajo el dato de que la mayoría de los representantes novoprogresistas apoyan la aspiración de Pedro Pierluisi Urrutia a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). c

“En su afán de desviar la atención de todos los problemas que tiene la rama Ejecutiva, el Director de Campaña de la Gobernadora dijo en repetidas ocasiones que la Cámara tenía secuestrado el nombramiento de Román, nada más lejos de la verdad. Le repito y recuerdo, el descargue de la responsabilidad constitucional del consejo y consentimiento en el nombramiento de un Secretario de Estado no es igual a ser apoderado de un equipo deportivo”, comentó Aponte Hernández en respuesta a los comentarios de Dávila.

“Como expresidente de la Cámara de Representantes me incomoda que personas que no tienen conocimiento sobre lo que son los tramites legislativos constitucionales pretendan dar instrucciones y pongan en entredicho la función que nos corresponde”, añadió el líder estadista.

La Cámara Baja avaló el nombramiento de Román en sesión ayer con 34 votos a favor.