Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Yulín: investigación federal es una 'persecución política'

'Le digo a los políticos... cuidado'.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz rechazó que un contratista de la Ciudad Capital le haya pagado un viaje a Minnesota a finales del pasado año, situación que presuntamente es investigada por las autoridades federales como parte una pesquisa por posibles irregularidades en la División de Compras del ayuntamiento.

La alcaldesa rechazó que las autoridades federales hayan requerido información al municipio sobre el presunto esquema y aseguró que la intención de filtrar información sobre la pesquisa federal es para afectarla políticamente.

'Lo catalogo como una cuestión política. Es una persecución política. Le digo a los políticos… cuidado', advirtió la alcaldesa.

Para Cruz Soto, las constates filtraciones de la investigación federal se dan en momentos en que el gobierno quiere desviar el tema de asuntos que afectan al gobernador, reciclando con nuevas versiones la información.

De acuerdo con esta, fue el Departamento de Justicia el que refirió el asunto a las agencias federales, para afectarla políticamente, como ocurrió cuando era representante y su nombre sonaba para la alcaldía de San Juan.

'A mí me pusieron un FEI cuando sonaba para alcaldesa. No me extraña que ahora resulten estas cosas cuando estoy considerando una candidatura a la gobernación por el Partido Popular. Recordemos cómo el gobierno federal entra aquí. Justicia le da el caso al gobierno federal. No podemos ser ingenuos', insistió.

Este lunes trascendió que el contratista y productor Jeff Fontánez de la compañía Cosa Buena Corp. Se encuentra bajo la lupa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) quien habría costeado el viaje a Cruz Soto.

'Absolutamente falso. Yo tengo muchos defectos, pero soy una persona honesta. Yo fui invitada por la Casa Esperanza a Minneapolis a recibir un premio que se llama La Esperanza. Mi viaje y el de las personas que me apoyaron del Municipio fue costeado por Casa Esperanza', aseguró Cruz Soto.

Dijo que el contratista se encontraba en el lugar porque su progenitora era una de las homenajeadas por la organización estadounidense. Dijo que, en efecto, Fontánez tuvo contratos con el ayuntamiento relacionados a la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

La investigación surgió tras una demanda presentada contra el Municipio de San Juan en el Tribunal Federal en febrero que alega un patrón de favoritismo en el área de compras para beneficiar a suplidores específicos y plantea que la administración del ayuntamiento tomó represalias contra la demandante, quien informó los hechos a la Oficina de la Contralora.

Video

La alcaldesa dijo que, hasta donde tiene conocimiento, sólo la Oficina del Contralor ha requerido información al Municipio, no así las autoridades federales. Señaló que tampoco se le ha notificado sobre lo que se investiga.

'Allí hubo una intervención de la Contralora. No ha habido requerimiento de las autoridades federales. Nosotros estamos llevando a cabo una auditoría de los procesos de compra, como llevo a cabo auditorías de otros procesos regularmente. Pero no te puedo comentar sobre eso (la investigación federal) porque yo no se. Lo que yo se es lo que publica la prensa. A nosotros no se nos ha dicho, estamos investigando esto o esto', aseguró Cruz Soto.

La demandante es Yadira Molina, exdirectora de Compras del Municipio con supervisión en la adquisición de bienes para eventos del municipio como la Serie del Caribe y las Fiestas de la Calle San Sebastián. Aunque la demanda contiene alegaciones contra funcionarios de la administración municipal, el que está demandado es el municipio y no la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, ni ningún otro funcionario.

Según la demanda, se desarrolló la práctica de que se sometían requisiciones de compra por la tarde con la exigencia de que los artículos, o cotizaciones, estuvieran listos para el día siguiente, lo cual habría espacio para que los suplidores que pudieran contestar a tiempo tuvieran pagos por el doble o triple de lo usual. Específicamente, se menciona a los suplidores BR Solutions, Corp. de Lionel Pereira O'Neill, incorporada el 23 de febrero de 2013, poco despues de que Cruz se convirtió en alcaldesa.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: