Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Candidatos a la gobernación evitan presentar sus planillas

Sólo dos de ellos presentaron sus números a NotiCel.

Existe resistencia entre los políticos a divulgar la información de sus planillas de contribución sobre ingresos.
Foto: Fotomontaje

La palabra “transparencia” que bien se utiliza como pie forza’o en campañas políticas, parece tener sus limitaciones cuando se trata de revelar información que, sobre todo en estos tiempos, es de alto interés público para quienes mantienen a los políticos tradicionales bajo el radar.

A nueve días de cumplirse el término para rendir la planilla de contribución sobre ingresos, NotiCel aún espera por recibir la información solicitada a la mayoría de los candidatos a la gobernación en las próximas elecciones generales. Este diario digital intentó contactar a los directores de campaña de cada uno de los candidatos, mediante llamadas y mensajes de textos. Sin embargo, solo recibió la información de dos aspirantes al principal puesto público del país.

En los mensajes de texto, este medio detalló la información requerida, y fueron únicamente el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, quienes ofrecieron los detalles a vuelta de mensaje de texto.

En la mañana del 14 de julio, NotiCel contactó vía telefónica a los portavoces de las campañas los dos aspirantes a la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, y, al no responder, se les envió un mensaje de texto a ambos.

Mientras Jorge Dávila, director de campaña de Vázquez Garced simplemente no respondió el texto, Sheila Angleró, oficial de prensa de Pierluisi, respondió que el documento sería enviado una vez fuera radicado. Nunca llegó.

Historia similar ocurrió de parte de los candidatos por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado Altieri. Daniel Hernández, oficial de prensa de Bhatia, expresó mediante texto que enviaría la información al día siguiente de la radicación. Debido a la pandemia del COVID-19, el Departamento de Hacienda aplazó la fecha límite de radicación de planillas hasta el 15 de julio. La información nunca llegó.

En el caso de Delgado Altieri, su portavoz, Josué Brenes, dijo que solicitaría la información. Tampoco se recibió. En el caso de la candidata Carmen Yulín Cruz, el mensaje de texto enviado a Josian Santiago, su director de campaña, ni siquiera fue contestado. Tampoco respondió la llamada de este medio.

Si bien ninguna ley exige que los candidatos a la gobernación, así como los gobernadores y presidentes, compartan sus declaraciones de impuestos, ya forma parte de una tradición y estrategia que les ayuda a demostrar que están cumpliendo con la ley de la manera correcta. Y este asunto, en tiempos en los que la corrupción arropa a la Isla, resulta un ejercicio de rendición de cuentas fundamental… claro, si es que pueden demostrar que todo está en orden y en ley.

De hecho, algo similar ocurre en los Estados Unidos. Según se documenta, desde la incumbencia de Richard Nixon, los presidentes han acostumbrado a compartir sus declaraciones de impuestos de una forma u otra con el público. Nixon lo hizo, y aunque no fue de muy buena gana, sino como estrategia para salir de un escándalo que lo involucraba con incumplimiento con el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés,) sentó un precedente. Esto, porque los futuros candidatos entendieron que la oficina de la presidencia requiere una cierta transparencia y los votantes tienen derecho a saber si el presidente paga su parte justa de impuestos.

Y así ocurrió… hasta la llegada del presidente Donald Trump. El mandatario estadounidense se ha resistido a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, sin embargo, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ordenó en estos días que entregue copia de sus impuestos. En este caso en particular, la decisión llega tras el proceso que abrió el fiscal Cyrus Vance, en Nueva York, para investigar las finanzas de Trump ante la sospecha de que las había alterado para ocultar los pagos que hizo a dos mujeres, lo que podría violar las leyes de financiamiento de campañas.

Dalmau y Lúgaro en números

De acuerdo a la información brindada, Dalmau reportó un ingreso de $178,480 y tuvo una retención de $22,927. El candidato independentista recibirá un reintegro de $2,548.

Por su parte, Lúgaro reportó un ingreso de $38,835.00 y una retención de $261.00. La cantidad a reintegrar, según dijo, es de $260.00.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.