Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Delgado Altieri y Lúgaro Aponte, los más cuestionados sobre el estatus político de PR

Una mirada a las posturas de los candidatos a la gobernación sobre el estatus político de Puerto Rico.

17 de septiembre de 2020 - Primer debate de los candidatos a la Gobernación en los estudios de WAPA Televisión. En la foto: Pedro Pierluisi, Alexandra Lúgaro, Eliezer Molina, César Vázquez, Charlie Delgado, Juan Dalmau
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El tema del estatus político del país siempre genera pasiones, "El Gran Debate" no fue la excepción. Y es que los candidatos a la gobernación de Puerto Rico argumentaron sobre sus posturas sobre cómo debe definirse el estatus.

En el intercambio fue el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos "Charlie" Delgado Altieri el más cuestionado por su postura sobre el Estado Libre Asociado (ELA), que vio su creación bajo Luis Muñoz Marín, exgobernador también por la Pava.

Delgado Altieri, nuevamente, se vio entre el debate para definir si es o no soberanista. Primeramente, no se definió como soberanista, aunque en el pasado había argumentado que lo era. Sin embargo, aludió a que el ELA sigue vivo, pero requiere ser "renovado".

Bajo su concepto de renovación, el ELA requiere una relación de Puerto Rico y Estados Unidos que sea "digna".

Te puede interesar: Pierluisi defiende los despidos de Fortuño: "En aquel entonces hubo una crisis severa"

"¿Si es colonial o no? Pues sí, es colonial", aceptó Delgado Altieri en relación al ELA.

Otra que fue cuestionada fuertemente sobre su postura respecto al estatus del país fue la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro Aponte. La también abogada expuso que cree en la independencia de Puerto Rico, pero dijo también que el MVC apoya una asamblea de estatus y que estaría dispuesta a solicitar a los Estados Unidos la condición territorial que determinen los puertorriqueños.

Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se enfocó en establecer que hay "un contraste claro" y que él, junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, apoya la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos.

Juan Dalmau Ramírez, fue enfático en que apoya la independencia para la isla, pero explicó que su propuesta vislumbra una asamblea de estatus en la que los residentes de Puerto Rico votarán en múltiples instancias, por lo que alegó, que un voto por él no es un voto por la independencia inmediata.

El candidato del Proyecto Dignidad, César Vázquez apuntó por su parte que el estatus "es una manera de esconder las pobres ejecutorias de quienes nos han gobernado por los pasados 30 años", y evitó decir qué opción de estatus apoyaría.

Eliezer Molina, candidato independiente, centró su postura en la necesidad de "propulsar la exportación" para luego, determinar el estatus.