Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

En medio del anuncio de Ricardo Rosselló, el PNP realiza ajustes de cara a la elección especial de la delegación congresional

Hoy inicia el voto a domicilio y en el sistema carcelario.

El proceso de cabildeo por la estadidad debe iniciar a partir del 1 de julio.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

En la antesala de la elección especial, el Partido Nuevo Progresista (PNP) realizaba ayer ajustes para atender imprevistos de última hora, como la incursión oficial del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en la contienda por ocupar una de las seis posiciones de la delegación congresional.

Después de que Rosselló Nevares, quien renunció al cargo hace dos años en medio masivas protestas ciudadanas, anunció su disponibilidad para ocupar uno de los cuatro puestos a delegado especial a la Cámara de Representantes de Estado Unidos mediante el mecanismo de “write-in”, la comisionada electoral del PNP Vanessa Santo Domingo y el comisionado electoral alterno, Edwin Mundo, propusieron la adopción de un acta especial para contabilizar las nominaciones directas.

El asunto se discutió ayer en una reunión extraordinaria de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero no logró el aval de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, que se abstuvieron de la votación. El Comisionado Electoral del Proyecto Dignidad votó en contra.

Lea también: Gobernador viaja a Washington, pero antes vota por adelantado por los delegados congresionales

Por tratarse de una enmienda al reglamento a menos de 90 días del evento electoral, el uso del documento requería de la aprobación unánime de los comisionados electorales.

Pero según explicó Mundo, los comisionados no objetaron que el PNP utilice y administre el documento para informar a la CEE los resultados de las nominaciones directas de manera extraoficial y de esa forma anticipar el escenario del escrutinio. Ese conteo final de las papeletas iniciará el miércoles.

Atendido ese dilema, hoy inicia la votación en el sistema carcelario y el voto a domicilio. El sábado se realizará el voto en los hospitales, mientras continúa el voto a domicilio, según lo estipula el reglamento del evento.

El domingo los electores podrá votar en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y durante ese periodo imperará la Ley Seca. El Código Electoral vigente eliminó esta prohibición para eventos primaristas, pero la Ley habilitadora de esta consulta acogió la veda, que no aplica a las hospederías.

Mundo indicó que el penepé espera que entre 80,000 a 100,000 personas salgan a votar el domingo por sus candidatos y candidatas para conformar el equipo que a partir del 1 de julio tendrá la tarea de cabildear por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

En la papeleta, los votantes podrán escoger entre Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano y Ricardo Andrés Marrero Passapera para formar la delegación a la Cámara.

Lea también: Liderato del PNP cierra fila con candidatos oficiales y reclama a Rosselló Nevares aclarar si quiere ser cabildero por la estadidad

También podrán escoger a dos personas entre la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, Víctor Pérez Rentas, Roberto López y la exlegisladora Melinda Romero Donnelly para formar la delegación al Senado.

Pero además de estos 10 candidatos oficiales, la exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer, el exmonitor federal Arnaldo Claudio, Gregorio Igartúa, John Regis, Carlos Rivera Ortiz y Raúl Eduardo Rosas también buscan un escaño a través de la nominación directa.

Aunque el liderato del PNP cerró fila con los candidatos oficiales, ayer el gobernador y presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi Urrutia, en expresiones a través de sus redes sociales afirmó que acatará la decisión del pueblo.

“Reconozco que nuestro sistema democrático también permite que el pueblo exprese su preferencia por candidatos que no están en la papeleta. Yo, como siempre, respetaré el mandato de nuestra gente y me enfocaré en lograr la estadidad que nuestro pueblo pidió”.

A nivel procesal, todavía queda pendiente una disputa por la configuración del Registro de Votantes, que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer no ha atendido. Esa resolución debería estar lista hoy.

Los comisionados electorales argumentan que el PNP busca inflar los cálculos de participación en la elección al proponer un registro activo que solo cuenta con los electores de la pasada elección. El PNP niega el reclamo y señala que el registro contiene a los electores de la pasada elección y de la elección previa, como lo exige jurisprudencia federal.