Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Ricardo Rosselló lidera la papeleta de delegados a la Cámara de federal

Se trata de números recopilados por el PNP, que incluyen el voto adelantado y en precinto.

El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo

A tres horas del cierre de los colegios de votación, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares lideraba la papeleta de los delegados especiales a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló Nevares amasaba 25,206 votos, seguido por Elizabeth Torres Rodríguez con 24,116, Roberto Lefranc Fortuño con 18,116, la exalcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri con 16,029, Adriel Jared Vélez Torres con 12,012, Jorge Iván Rodríguez Feliciano con 11,809 y Ricardo Andrés Marrero Passapera con 11,308 votos. Los primeros cuatro candidatos formarán la delegación especial, que a partir del 1 de julio cabildeará por estadidad en la capital federal.

En rueda de prensa en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey, el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo, explicó que desde el inicio del conteo de votos el exgobernador ha mostrado una ventaja, que aseguró se mantendrá cuando culmine el escrutinio general.

Según los datos que maneja el PNP, la exsenadora Melinda Romero Donnelly encabeza la lista de candidatos y candidatas a delegados al Senado. Le siguen la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, Víctor Pérez Rentas y Rosselló Nevares en cuarto lugar. Esta delegación estará compuesta por dos personas.

Los electores añadieron a mano el nombre del exgobernador en ambas delegaciones.

El análisis de penepé se apoya en la tendencia que muestran los datos oficiales de la CEE, que cuenta estos votos de manera global pero no los adjudica hasta el escrutinio general.

Con el 62% de los votos en precinto, Torres Rodríguez acumulaba 32,846 votos, mientras que la categoría de nominación directa sumaba 37,523 votos.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, debería presentar una certificación preliminar de resultados a las 10:00 p.m. como exige el Código Electoral vigente. Esa certificación, no incluirá los nombres de los candidatos y candidatas nominados a través del mecanismo de 'write-in' o por nominación directa.

Hace dos años Rosselló Nevares renunció a la gobernación en medio de protestas ciudadanas tras la divulgación del contenido de un chat que contenía lenguaje sexista y homofóbico.