Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Tribunal Supremo acoge demanda de Dignidad contra presidencia de la CEE

El recurso busca remover de sus puestos al Presidente y Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna, y Francisco Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal Supremo decidió acoger directamente la demanda que Proyecto Dignidad (PD) sometió hace dos semanas para remover de sus puestos al Presidente y Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por entender que, al haber vencido sus nombramientos, ocupan las posiciones de manera ilegal y deben anularse las acciones que han tomado.

El viernes pasado, el comisionado electoral de PD, Nelson Rosario Rodríguez, había pedido la intervención del Alto Foro mediante el mecanismo de certificación. Hoy, el tribunal lo acogió, concediéndole a todas las partes hasta el 20 de diciembre para que sometan su posición. El juez asociado, Luis Estrella Martínez, consignó que la importancia de la controversia ameritaba un término igual de corto que el concedido en el caso en que el Senado impugnó la parte de la Ley Electoral que le permitía al Supremo designar esas dos posiciones en la comisión.

Rosario Rodríguez inicialmente hizo su reclamo en una demanda el 23 de noviembre.

La demanda expone que los términos de Francisco Rosado Colomer, presidente, y Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna, vencieron al cierre de la sesión ordinaria de la Legislatura el 18 de noviembre pasado y que sus actuaciones a partir de ese día, "por realizarse luego de expirado el término constitucionalmente permitido, dejan de ser oficiales, las determinaciones son nulas y perjudican toda la gestión de la CEE".

Vea:

Piden al tribunal remover a Presidente y Presidenta Alterna de la CEE

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.