Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La primera persona que firmó por Oscar

En la misma silla del comedor donde se sentó hace 25 días movido por un impulso a crear la petición que busca la excarcelación de Oscar López Rivera en el programa 'We The People', se volvió a acomodar ayer, el abogado Jose Rodríguez-Irizarry, de 29 años. A las 9:30 de la noche el reloj marcaba claro: 102,725 firmas contabilizaban hasta ese momento. Dos horas antes se había congelado de emoción. A las 7:29 de la noche más de 100,000 personas habían firmado despues de el. A su esposa, la primera que le dio la noticia, la agarró sin palabras: 'Nos abrazamos porque no había ninguna otra cosa que expresar'. Y a la segunda persona, su primo, le escribió dos palabras: 'Ya. Te amo.'

La Casa Blanca está obligada a responder en un período de 60 días, donde al presidente Barack Obama, le quedan 45. Con temor a que 'si no lo hace Obama, serán cuatro años 'en blanco' para Oscar', y con reservas hacia el presidente electo, Donald Trump, Rodríguez-Irizarry se movilizó. Así como se reprochó no haberlo hecho antes: '¿Cómo no se nos ocurrió antes? ¿Cómo? (…) ¿Cómo no se nos ocurrió antes usar esa plataforma y que hubiera 60 días totales en los que Obama hubiera estado? Por lo menos, tenemos 45'.

35 años tras las rejas, López Rivera no mató a nadie, ni le hizo daño directo a nadie, aseguró el abogado. Acusado de conspiración sediciosa, donde las sentencias máximas son de 20 años, se le condenó por 55. Fue el líder de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN), radicada en Chicago, y culpada por el bombazo al Fraunces Tavern en Nueva York, donde murieron cuatro hombres, entre otros hechos, en el 1975. Al preso político no se le demostró prueba de asesinato ni de haber sido parte del acto, pero tras ser miembro de la FALN fue encarcelado en el 1981 por haber estado asociado al organismo, que se responsabilizó de esos atentados.

Pero tambien hay personas que han luchado en contra de la causa. Se creó una contra campaña que llegó a acumular 200 firmas, según explicó, sorprendido porque hubiera tanta gente en contra de la liberación de Oscar.

'Hay mucha gente que, creo, ha tomado el movimiento a favor de la petición para decir que es un 'terrorista', que ni conocían, quizás, el caso de antes. Y si vamos a lo que es la historia y lo que ha sido todos los cambios o la mayoría de los cambios en países latinoamericanos, en países europeos, el mismo Estados Unidos, mucha gente era considerada 'terrorista' por uno de los lados de la historia. Y hoy día son considerados patriotas. Porque, eso para mí, tiene mucho que ver con lo que define la historia. De que lado uno está viendo las cosas, desde la perspectiva que uno lo ve', expresó el abogado, egresado de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (UPR-RP).

Con una agenda cargada de entrevistas para hoy, no quiere recibir las gracias. 'Mi firma cuenta una al igual que el resto de la gente que firmó. Quizás, yo fui el que tuve la idea de hacerlo, pero no he sido la persona más importante a la hora de conseguir esto'.

Tras ser, tambien, la primera persona que compartió la petición desde su cuenta de Facebook, comenta que luego se adhirieron al movimiento personas desde Washington, D.C., figuras como Ricky Martín, o el expresidente de Uruguar, Jose Mújica, así como los medios de comunicación.

-Si usted tuviera a Oscar de frente, porque realmente la primera persona que aparece su nombre detrás de esta petición es el de usted…¿Que le diría?, se le preguntó. El abogado se pausa, frunce el ceño sin saber que decir y pone sus manos sobre su boca: 'Gracias y Perdón'. 'Gracias por todo lo que ha hecho. Y perdón por todo lo que se ha hablado mal de usted'.

El abogado trabaja desde hace más de un año como coordinador del Instituto de Genero en Educación Avanzada, del Proyecto Matria, una organización sin fines de lucro. Pero no es la primera vez que aboga por los derechos de otras personas. En el 2013, abogó para la aprobación de los Proyectos de Ley 22 y 23, que le reconocieron por primera vez derechos a las parejas del mismo sexo y a las personas por su orientación sexual e identidad de genero. Así como fue el fundador de la organización 'Heterosexuales por la Igualdad', que luchaba por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTTQ.

La plataforma creada en la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para atender reclamos de la ciudadanía, tiene ciertos requisitos para llegar a la cantidad exigida. Las personas deben registrarse con su correo electrónico para poder firmar la petición. Luego, deben entrar de nuevo a su correo para confirmar que endosaron a López Rivera. En este tramo, el abogado aseguró que se perdieron muchos votos de personas que no sabían que debían hacer ese segundo paso de comprobación. Quien intente volver a firmar con su misma dirección electrónica, no puede, ya que el sistema no se lo permite.

En el 2011, hubo una de solicitud de clemencia a traves de la abogada del preso político, Jan Susler, pero el presidente Obama nunca la atendió. Susler no ha tenido ningún acercamiento a Rodríguez-Irizarry, pero el no muestra reservas en trabajar junto a ella en el período que Casa Blanca este evaluando la solicitud.

'Lo más triste es augurar lo mismo que Oscar Lopez: 6 años más de cárcel', dijo Rodríguez-Irizarry. 'Él mismo lo dice, que el no tiene esperanza alguna, y yo creo que hay que basarse en esa idea de la desesperanza de alguien que puso su integridad física, puso su libertad en el nombre de Puerto Rico, ya sea por la ideología que sea. Pero lo hizo'.