Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Igual que miembro del PFEI, nombrado de Gobernadora también sigue páginas políticas

Entre análisis de pesquisas camerales y comentarios sexistas, el exjuez Carlos Rodríguez Muñiz ha dado "like" a políticos que favorecen a la Gobernadora, algo que hizo un miembro del PFEI con su contrincante, Pedro Pierluisi, y una de las razones por las cuales la Mandataria solicitó desestimar su caso.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque el equipo de defensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced pide que se desestime su caso en el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) porque "se incumplió con la ley" y hay un alegado conflicto de intereses por parte de uno de sus miembros, su designado alterno al Panel, el licenciado Carlos Rodríguez Muñiz, podría ser señalado por la misma razón.

Ayer, entre las varias razones enumeradas para solicitar la desestimación del caso contra la Primera Mandataria se mencionó que Rubén Vélez Torres, miembro del PFEI, quien firmó la resolución de investigación, sigue en las redes a Pedro Pierluisi Urrutia, contrincante de Vázquez Garced de cara a las primarias por la gobernación el 9 de agosto.

No obstante, en las redes sociales han consignado que Carlos Rodríguez Muñiz también hace lo mismo.

Lea también: Defensa de Wanda Vázquez pide que se desestime su caso en el PFEI

NotiCel pudo constatar que, aparte de seguir a varios políticos y publicaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rodríguez Muñiz sigue al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien durante las últimas semanas ha mostrado un apoyo abierto a la Gobernadora.

Políticos y publicaciones relacionadas que sigue el nombrado de la gobernadora en sus redes.
Foto: Captura de pantalla

De hecho, en una conferencia de prensa hoy desde la Base Roosevelt Roads, en Ceiba, la Gobernadora destacó la "reputación extraordinaria" de Rodríguez Muñiz, y que "su criterio de ninguna manera puede ser influenciado".

Asimismo, en una acción que afectaría sus labores en el FPEI y lo obligaría a inhibirse del participar en decisiones relacionadas al tema por tener una postura, está visible una publicación del 9 de mayo en la que parece cuestionar la pesquisa de la Cámara de Representantes sobre la fallida compra de pruebas rápidas de COVID-19 utilizando como pie forzado el inmortalizado discurso sobre derechos civiles "I have a dream", de Martin Luther King Jr.

Puede interesarle: Cámara de Representantes le cierra el paso a nombramiento de la Gobernadora al FEI

En una publicación que hizo dos días después, en medio de la misma pesquisa, pareció asignar notas a los legisladores que intervenían en la vista pública del licenciado Juan Maldonado, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo y abogado que sirvió de enlace entre la compañía Apex General Contractors y el gobierno.

"Qué notas sacaste? Casi todos trataron con respeto al testigo. Dos excepciones pero la más llamativa la del Portavoz de la Minoría que le manifestó al testigo que los integrantes del crimen organizado son los que se amparan en la Quinta Enmienda como hizo el Lcdo. Para el suscribiente eso fue una solemne falta de respeto además de ser una mentira! Tal comportamiento viola los arículos del Reglamento de la Escuelita Legislativa que tienen como sanción la expulsión. Parece mentira que un legislador, Portavoz de su Partido, incurra en tal conducta constitutiva de ataque a la honra de un ciudadano por ampararse en un privilegio que le concede la LEY SUPREMA o sea LA CONSTITUCION de PUERTO RICO y la de ESTADOS UNIDOS. "F" en clase diaria y es tan grande la "F" que será su nota del semestre", lee parte de su publicación.

Vea: Gobernadora dice que cuelgue de la Cámara a su designado al FEI es "nulo"

Ese día, Maldonado se amparó en la quinta enmienda durante su testimonio bajo juramento ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que refirió al PFEI los informes que elaboró relacionados a esta pesquisa cameral.

Rodríguez Muñiz también tiene entre sus publicaciones un estatus de tinte sexista, siendo una mujer, Nydia Cotto Vives, la jefa de la agencia a la que fue designado.

"Tú mujer que quieres un hombre que te escuche, haga lo que tú dices y te lleve a donde tú quieras.........Búscate un taxista!", lee su estado.

El pasado martes, 21 de julio, la Cámara de Representantes descargó y derrotó a viva voz el nombramiento de Carlos Rodríguez Muñiz a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) durante el primer día de Sesión Extraordinaria.

Pese al cuelgue en la Cámara baja, Vázquez Garced ha insistido en que se trató de una acción nula puesto que el nombramiento se realizó en receso y no requiere en este momento la bendición de la Asamblea Legislativa.

Bajo esta interpretación, el nombramiento de Rodríguez Muñiz estaría vigente hasta el inicio de la próxima sesión ordinaria en enero.

“Hoy la Cámara de Representantes actuó y rechazó la designación del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), aun cuando su nombramiento no estaba sometido ante su consideración. En adición, la sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece: “el Gobernador podrá hacer nombramientos cuando la Asamblea Legislativa no esté en sesión. Todo nombramiento que requiera el consejo y consentimiento del Senado o de ambas cámaras quedará sin efecto al levantarse la siguiente sesión ordinaria. No solo la Constitución no les autoriza atender un asunto en una sesión extraordinaria que no esté en la convocatoria, sino que ni siquiera hay disposición reglamentaria de la Cámara de Representantes que permita dicha votación. Por tanto, la acción de la Cámara de Representantes es nula y ultravires. Estaremos evaluando el curso a seguir sobre esta acción", expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas el martes.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.