Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Fortuño ya no cabildeará por candidato presidencial dominicano señalado por corrupción

Hace menos de una semana se supo sobre el vínculo entre Fortuño Burset y Castillo Terrero, imputado por enriquecerse en su puesto como ministro de Obras Públicas en el actual gobierno dominicano.

El exgobernador Luis G. Fortuño Burset
Foto: Archivo

Aunque hace menos de una semana se supo que el exgobernador Luis G. Fortuño Burset iba a ser cabildero del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y señalado por corrupción, Gonzalo Castillo Terrero, medios estadounidenses han reportado que ya no será así.

La publicación "Foreign Lobby'', que había hecho trascender la información inicialmente, indicó que Fortuño Burset radicó un documento el pasado 9 de junio en el Departamento de Justicia federal para informar que no representaría más al candidato.

Fortuño Burset iba a prestarle servicios de coordinación de reuniones como ''agente extranjero'' mediante la compañía legal Steptoe & Johnson, de la que es socio.

El registro del Departamento de Justicia federal mostraba que este acuerdo probono se concretó el 1 de junio.

Mire además: Fortuño es cabildero de candidato presidencial dominicano señalado por corrupción

A Castillo Terrero se le ha señalado por aumentar su patrimonio mediante alegados actos de corrupción al desempeñarse como ministro de Obras Públicas bajo la administración del presidente, Danilo Medina.

De hecho, la candidata a la vicepresidencia de la República de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, exigió hoy, en comunicación escrita, explicaciones sobre las riquezas y el "historial profesional" de Castillo Terrero.

Según alegaciones de Mejía de Séliman, en el 2012, Castillo Terrero reportó activos de 143,194,570 pesos dominicanos (estimado de $2,484,181.73 USD), mientras que en el 2019 reportó 755,216,014 (estimado de $13,101,561.97 dólares USD).

"Hoy emplazamos nuevamente al candidato impuesto por el gobierno, Gonzalo Castillo, a que explique como, con un sueldo de ministro de obras públicas, durante 7 años aumentó su patrimonio personal en más de 500 por ciento", reclamó.

"Gonzalo Castillo debe responderle al pueblo: ¿Cómo logró aumentar su patrimonio en más de 612 millones de pesos siendo Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Danilo Medina?", continuó.

Asimismo, la candidata señala que la empresa de transporte aéreo Helidosa, propiedad de Gonzalo Castillo, tenía en el 2012 una flota de 12 naves, y que durante los siete años en que este ha sido ministro de obras públicas del actual gobierno, aumentó su flota a 36 naves.

Según varios medios dominicanos, Castillo Terrero había declarado quiebra en varias de sus compañías y propiedades previo a ser funcionario del actual gobierno.

En las elecciones de este 5 de julio, Castillo Terrero se enfrentará al expresidente Leonel Fernández del Partido Fuerza del Pueblo y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).