Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

“Segunda transformación” de Delgado empezaría por Ponce

Promete desarrollo económico y un impulso a la región junto al candidato a alcalde de ese municipio por el PPD.

17 de septiembre de 2020 - Primer debate de los candidatos a la Gobernación en los estudios de WAPA Televisión. En la foto: Charlie Delgado Altieri.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La “segunda transformación” de Puerto Rico que ha prometido el candidato a la Gobernación Carlos “Charlie” Delgado Altieri comenzaría por el municipio de Ponce, al convertirlo en el centro de desarrollo económico principal en las áreas de turismo, salud y empresarismo.

La apuesta mayor es la activación del aeropuerto internacional Mercedita y del muelle de Ponce, cuyo uso se ideó hace más de 30 años y, al menos desde el 2010 hasta el presente, funciona de forma limitada.

“La segunda transformación comienza desde Ponce, desde el sur, hacia todo Puerto Rico… Tiene mi compromiso para identificar a las mejores personas para convencer a la FAA [Administración Federal de Aviación] que Ponce puede administrar ese aeropuerto, puede ser de cualquier método, puede ser una corporación pública, para fomentar el turismo. Ese muelle de Ponce por los pasados años ha sido subutilizado”, exclamó Delgado Altieri desde la Plaza de las Delicias en la Perla del Sur.

El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) acompañó al candidato a la alcaldía de Ponce, al doctor Luis Irizarry Pabón, así como a candidatos a escaños legislativos de ese distrito para resumir algunas de las propuestas de desarrollo económico en el municipio.

Entre sus propuestas, puso sobre la mesa eliminar la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y enmendar el plan de manejo de fondos CDBG-DR para que los fondos lleguen directamente a los municipios o entidades interesadas en hacer obras o arreglos, como es el caso del puerto de Ponce.

COR3 es una creación de la Administración de Ricardo Rosselló Nevares que trabaja junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para manejar los fondos de recuperación y reconstrucción tras un desastre.

En el área de salud, Delgado Altieri mostró interés en revivir el turismo médico y que tenga su base en los municipios del sur. También propuso separar el centro de trauma de Centro Médico.

El doctor Irizarry Pabón, por su parte, habló de un estímulo a la biotecnología, a la farmacéutica y a todas las empresas que quieran restablecerse en Ponce. Junto a Delgado Altieri, promulgó la visión de un gobierno facilitador que permita que las empresas comiencen sus operaciones con rapidez.

A su juicio, el Ponce liderado por María “Mayita” Meléndez Altieri por los pasados 12 años ha sido uno falto de voluntad, organización y administración.

“Yo como doctor siempre digo que cuando tu cabeza no funciona bien, tu cuerpo no tiene dirección”, argumentó Irizarry Pabón.

El plan de trabajo de ambos surge a partir de la "segunda transformación para Puerto Rico" que Delgado Altieri ha cargado como lema de campaña.

El candidato explicó que la “primera transformación” de Puerto Rico estuvo al mando de Luis Muñoz Marín y su generación en la década del 1940. De ahí la inspiración de que su gobierno traería una segunda transformación, ya que las condiciones actuales de la Isla se asemejan a las que se vivían en ese entonces.

“El Puerto Rico de los años 40, si hoy vemos pobreza, desesperanza, un país que está desmotivado y parece perder la esperanza, pues en aquella época se vivía mucho peor. No había escuelas, los niños de pies descalzos y vientres hinchados eran la realidad que se vivía el país. Eso es lo que logró Muñoz, que en cada rincón del país llegara un hospital, las carreteras, la energía eléctrica, esa transformación para echar hacia adelante a un país”, afirmó Delgado Altieri.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.