Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Gremio de artes escénicas crea guía de seguridad ante el COVID-19

Buscan proteger a todo el grupo en y tras el escenario.

Toma de la obra Evita, con Lourdes Robles y Mario Roche.
Foto: Archivo / NotiCel

El área de las artes escénicas, una de las más impactadas por la pandemia de COVID-19, ya cuenta con su “Guía de Protocolo de Seguridad”, creada por un grupo de profesionales de áreas que, en esta primera fase, incluye teatro y danza, y que es aplicable tanto a proyectos presenciales como virtuales.

Así lo anunció el Gremio de las Artes Escénicas en Puerto Rico y aseguraron, además, que se trabajó “con la finalidad de garantizar o minimizar la posibilidad de contagio de los equipos de producción que laboran trasbastidores”.

“En vías de reabrir los centros de representación artística se han desarrollado protocolos de seguridad que en su mayoría, solo establecen las medidas de seguridad para proteger al público. Muy poco se ha hablado sobre las medidas que garanticen, o minimicen la posibilidad de contagio de los equipos de producción que laboran trasbastidores. Por eso, desde hace unos meses, un grupo de compañeros que representan las diversas áreas de las artes escénicas en Puerto Rico, se dieron a la tarea de desarrollar una guía que facilitará el desarrollo de los protocolos de seguridad, ante la amenaza del COVID 19 en Puerto Rico”, lee el comunicado de prensa enviado por el colectivo.

Este grupo está compuesto por profesionales de las artes escénicas como José Manuel Díaz (diseñador de producción teatral), José "Quique" Benet (diseñador de iluminación y director técnico), Jackmarie Ortiz (regidora de escena), Adriana Pantoja (productora y directora), Omar Torres (productor y actor), Miguel Vando (diseñador de vestuario y escenografía), Marcos Carlos Cintrón (actor y representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña), Raquel Vázquez Varela (actriz, productora y gestora cultural), Wilda Santamaría ( relacionista ) y Denisse Eliza (Bailarina, productora y directora de la escuela de Danza CoDa 21).

El grupo estableció que la guía “es el resultado de reuniones y entrevistas con los trabajadores, y expertos en cada área que interviene en el quehacer artístico de las artes representativas. Diseñadores, actores, actrices, técnicos, regidores y directores entre otros, fueron desde su área y conocimiento, haciendo las recomendaciones de protección que hoy recoge este documento”.

Se asegura, además, que el documento fue creado tomando en cuenta las recomendaciones oficiales de OSHA, y artículos de la prensa internacional relacionados a el mismo tema de seguridad de los artistas “en y tras el escenario”.

“En Puerto Rico las artes escénicas se nutren en su mayoría de artistas independientes, por lo que debe ser responsabilidad de cada producción desarrollar su protocolo de seguridad, según las necesidades de cada proyecto. La guía recoge esas recomendaciones que facilitarán que cada productor pueda desarrollar su protocolo. Aunque el colectivo está consciente de que no se vislumbra de manera inmediata la reapertura de los centros de representación, propone que se comience a utilizar para la producción de trabajo virtuales que incluyan técnicos, creativos y artistas ante las cámaras”, dijo el colectivo.

Se establece que la guía está dividida en medidas generales, que son aquellas que le aplican a todo el personal del equipo, y las medidas específicas por área, ya que cada área tiene unas particularidades que solo le aplican a ese departamento en específico, como por ejemplo, vestuario y maquillaje, escenografía y utilería, actores y actrices, directores y otros.

El esta guía se ofrecen recomendaciones generales a todo el personal del teatro y producciones, que incluyen desde como se propone el registro a los centros de presentación, limpieza de manos y uso de mascarillas, hasta la designación de personal en los centros para el manejo de sospechas de contagio.

De otra parte, las recomendaciones generales, para los equipos de producción se recogen propuestas sobre cómo manejar los procesos de reuniones, ensayos, presenciales y virtuales según sea el caso.

También incluye recomendaciones sobre el uso de camerinos y áreas comunes en el backstage. Entre las más importantes se encuentra el manejo y desinfección de micrófonos, ‘headsets’ por la cercanía de estos con el rostro de los talentos, regidores y técnicos.

Para más información los interesados puedes accesar el portal www.artesescenicaspr.org, en donde ya está disponible la Guía para el Desarrollo de Protocolos de Seguridad.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.