Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Pop!

Documental: "Todos íbamos a ser reyes", se presentará en la Escuela de Derecho de la UPR

La intención es recaudar fondos para los estudios graduados de personas privadas de la libertad.

El documental: Todos íbamos a ser reyes
Foto: Suministrada

El Proyecto ADN Post Sentencia y el Fideicomiso para la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentarán el documental: "Todos íbamos a ser reyes".

Se trata de una pieza cinematográfica realizada en el 2020 por personas privadas de su libertad. La presentación del largometraje tiene la intención de recaudar fondos a beneficio de los estudios universitarios graduados para confinados.

La exposición del documental, se llevará a cabo el próximo viernes, 26 de enero a las 6:00pm en el salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR.

“Este documental se estrenó en los cines de Puerto Rico en febrero del 2020 y fue un trabajo que duró mucho tiempo en producirse. Primero, porque hacer cine en Puerto Rico no es fácil, pero es un proyecto que yo inicié en la cárcel de Guayama dando literatura y escritura, allá para el 2011 aproximadamente. Todavía no era un proyecto como lo conocemos hoy, era una iniciativa auto gestionada y voluntaria de mi parte. Entonces, a la luz de esa iniciativa, se publicó un libro titulado: "Desde adentro", con la colaboración de la universidad y la cárcel; y el grupo estaba tan entusiasmado que pidieron más talleres. Ahí, yo invito a Márel Malaret Badrena para que diera un taller de redacción de guión. Esa fue la semilla que se convirtió luego en este documental”, expresó a NotiCel la profesora y productora ejecutiva del documental, Edna Benítez.

Malaret Badrena es la directora del documental.

El Proyecto ADN Post-Sentencia tiene como objetivo la identificación e investigación de casos de convicciones erróneas en los que existe evidencia genética. El Proyecto atiende las solicitudes de los confinados y confinadas que reclaman haber sido convictos erróneamente. También, busca levantar datos estadísticos sobre las convicciones erróneas en Puerto Rico, y de promover medidas correspondientes para minimizar y eliminar las convicciones erróneas en la isla. Esta iniciativa se nutre de fondos otorgados por el Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia Federal.

El documental se enfoca, dijo Benítez, en recuperar la voz y la humanidad de una comunidad marginada y, a la vez, capturada tras las rejas, que comienzan un proceso de transformación a través de un taller de escritura creativa. La pieza lleva al público testimonios de los propios confinados tras sus experiencias en la cárcel y su desarrollo personal.

Historia relacionada: Trece confinados admitidos para su sorpresa a Maestría en la UPR

“El documental tiene dos elementos. Uno, da cuenta de las historias de vida de estos hombres confinados y a su vez, recrea cinematográficamente parte de los guiones y de las escenas que ellos escribieron en ese taller”, destacó Benítez.

En un periodo de tres días, la grabación se llevó a cabo dentro de una instalación carcelaria. Los protagonistas del largometraje fueron: José Armando Torres Rivera, Juan Velázquez Rivera, Emmanuel Torres Suárez, Aníbal Santana Merced, José Delgado Dones, Joel García Carrasquillo y Luis Serrano Rodríguez.

La duración del largometraje es de 72 minutos y fue creado por un equipo de producción del patio.

Mientras, la profesora de la Escuela de Derecho de la UPR y organizadora del evento, Iris Rosario, hizo hincapié de la importancia que tiene el documental en la comunidad universitaria.

“Es demostrar el compromiso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico con la discusión de determinados temas que afectan a la población que está privada de su libertad en estos momentos; y el documental va a dar cuenta de como estos jóvenes llegaron a estar privados de su libertad y toda la carga durante su infancia, que hasta cierto punto los condujo por ese camino que termina en la cárcel. Así que, la idea de presentar el documental en la Escuela de Derecho no solo demuestra ese compromiso, sino que también demuestra la intención que se tiene entre nuestro profesorado de que estas personas continúen con los estudios graduados en la Universidad de Puerto Rico”, indicó Rosario.

Historia relacionada: Inician estudios presenciales en la UPR 13 confinados

Para el mes de diciembre, NotiCel había documentado la admisión de 13 confinados a la maestría de Gestión y Administración Cultural de la Facultad de Humanidades.

El donativo sugerido para costear los estudios universitarios graduados es de $20, el día de la presentación del documental o a través del Fideicomiso para la Escuela de Derecho UPR al: 787-999-9606 / 787-999-9605.

“Creo que es bien importante resaltar que además de los estudiantes admitidos a la maestría de Gestión cultural, hay dos confinados (un hombre y una mujer) cuyo interés es el derecho y también estamos abriendo camino y abriendo puertas para que ellos dos puedan solicitar a la Escuela de Derecho. Están tomando ahora un repaso para hacer el examen, pero obviamente sabemos que la escuela es sumamente costosa, así que viene bien este tipo de eventos”, añadió Benítez.

Cualquier aportación a esta causa, también pueden comunicarse a través del correo electrónico a: fideicomiso.escueladerecho@upr.edu

Historia relacionada: Confinados asisten por primera vez a curso universitario presencial