Monsanto defiende sus operaciones
El equipo de comunicaciones de Monsanto se comunicó con NotiCel para ofrecer una respuesta a la columna de opinión publicada en este espacio por la profesora Jessica Rodríguez Martin bajo el título 'Recortes a agricultores y el mantengo ilegal a Monsanto'. A continuación, la respuesta de Monsanto:
En Monsanto traemos una amplia gama de soluciones a la mesa para enfrentar los mayores retos que encara el sector agrícola. Creemos en una agricultura sostenible, utilizando los recursos agrícolas de manera más eficiente, tanto en las fincas de producción agrícola como en nuestra compañía. Creemos en la colaboración con los agricultores, las organizaciones sin fines de lucro, grupos de consumidores y gobiernos para distribuir productos agrícolas que ayudan a que las comidas balanceadas sean más accesibles para la gente alrededor del mundo. Y creemos en ser francos sobre lo que hacemos y en proveer información al grano.
Como la señora Rodríguez afirma en su opinión, Monsanto sí recibe subsidios salariales de acuerdo a las disposiciones de la Ley 62-2009, conocida como la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico. Recibimos estos subsidios salariales de acuerdo a las leyes aplicables. Estos subsidios salariales, sin embargo, no van a la empresa, sino que pasan a través de la empresa al empleado. También han alentado el crecimiento del sector de la biotecnología agrícola de Puerto Rico, incluso en tiempos de recesión económica en un 12% y actualmente proporciona empleo al 18% de toda la mano de obra agrícola de acuerdo con el estudio 'Biotecnología agrícola en Puerto Rico: Desarrollo, presente y futuro' (2010) realizado por Eileen Segarra-Alméstica, Ph.D.
Además, Monsanto emplea actualmente a alrededor de 200 empleados regulares, de los cuales alrededor del 30% son ingenieros agrónomos, graduados de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Creemos que es importante mencionar, que nosotros, como industria, somos uno de los mayores patronos de estos profesionales. Dependiendo del año y la actividad que tenemos, además, empleamos aproximadamente 500 empleados temporeros. Durante el año fiscal 2014, nuestra inversión de capital en Puerto Rico fue de $1 millón y nuestro presupuesto operacional fue de $27 millones. Estos hechos parecen contradecir la declaración de la señora Rodríguez sobre 'un esquema ilegal y suicida'.
También, la señora Rodríguez afirma que Monsanto experimentó en Puerto Rico con el Agente Naranja en la década de 1960 y que actualmente lo hacemos con los efectos del glifosato contenidas en Roundup®. Nos gustaría aclarar que Monsanto nunca asperjó Agente Naranja en ningún lugar en el planeta, incluyendo Puerto Rico. La antigua compañía Monsanto y otras ocho empresas fueron requeridas por el gobierno de Estados Unidos producir el material para su uso en Vietnam como defoliante bajo la Ley de Producción de Defensa, para proteger la vida de los soldados estadounidenses. Cualquier aspersión del producto se realizó exclusivamente por el ejército estadounidense. Nosotros tampoco 'experimentamos' con glifosato o herbicidas a base de glifosato. Las operaciones de Monsanto en Puerto Rico consisten de biotecnología agrícola e investigación genética mediante la selección de semillas con genes superiores para desarrollar las mejores semillas de soya, algodón, maíz y sorgo para agricultores.
Por último, la señora Rodríguez afirma que Monsanto debe 'compensaciones por los daños ambientales y sobre la salud del pueblo'. Nosotros mismos somos consumidores, por lo tanto, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto, ya que nuestra compañía fue fundada sobre una base científica. Antes de su introducción, todos los cultivos GM son analizados y revisados por varias agencias de salud y medio ambiente de todo el mundo, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Agricultura (USDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en los Estados Unidos. Agencias similares de otros países, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Health Canada, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han investigado los OGM y llegaron a la misma conclusión que los organismos reguladores de Estados Unidos: cultivos GM son tan seguros como los convencionales. Del mismo modo, los herbicidas a base de glifosato, tales como los herbicidas de marca Roundup®, son uno de los más minuciosamente evaluados en el mundo y sus 40 años de historia de uso seguro es avalado por una de las bases de datos más extensas sobre la salud humana, residuos de cultivos y medioambientales jamás compiladas para cualquier pesticida en todo el mundo. Esta base de datos representa a unos 800 estudios científicos sobre la salud humana, la seguridad y el medio ambiente. Todos los usos etiquetados de glifosato son seguros para la salud humana y el perfil de seguridad global del glifosato ha contribuido a la adopción de los herbicidas a base de glifosato en más de 160 países de todo el mundo. Esto hace que sea uno de los productos más confiables para el control de malezas. Las revisiones regulatorias de todo el mundo han seguido aprobando el uso de glifosato y afirman su perfil de seguridad.
*El autor es gerente de relaciones comunitarias en Puerto Rico, Monsanto Caribe, LLC.