Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

En entredicho la valentía del PPD para limpiar la casa

Vínculos con DCI Group golpean su credibilidad

Si la sensatez y valentía política prevaleciera, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) removería este lunes de sus posiciones a Hector Ferrer y a Roberto Prats para minimizar el duro golpe a la credibilidad de la colectividad por los vínculos de ambos líderes con la firma cabildera DCI Group, opinó el catedrático asociado del Departamento de Ciencias Políticas del Recinto de Río Piedras de la UPR (UPRRP), Dr. Raúl L. Cotto Serrano.

Para el academico en Investigación de la Teoría Política y Ética, el liderato del PPD parece estar más preocupado por las candidaturas y las elecciones del 2020 a la vez que anticipó que el cónclave del lunes será 'una reunión de estrategas tratando de ver que pasa. Lo que el PPD necesita es entrar en procesos de discusión interna, no meramente de comites'.

El incidente cuestiona además la lealtad de líderes importantes a las metas de la colectividad y del país en medio de una coyuntura histórica para el PPD, donde convergen dos problemas principales: la indefinición política y la crisis de liderato.

'Es un incidente grave porque cuestiona la lealtad de líderes políticos a la colectividad y al país. En ese momento de indefinición, ahora empiezas a parecerte a lo peor del PPD en sus peores momentos o al PNP o como a la imagen que tienen los populares del PNP, a quienes les gusta pensar que el PPD es una alternativa más honesta y más viable que el PNP', planteó el academico.

Pese a la crisis moral, a su parecer el liderato de la Pava está más preocupado por el efecto que tenga en la opinión pública los servicios prestados a DCI Group por dos de sus líderes de cara a las elecciones del 2020, razón por la cual deciden citar a su Junta de Gobierno.

'Lo que ellos perciben como urgente no es descalabro moral, sino que lo que ellos perciben como urgente es el problema de liderato. Lo ven como un problema estrategico y no como moral. No verlo como una cuestión moral es muy serio porque eso es lo más difícil de resolver', advirtió.

Según Cotto Serrano, eventualmente los problemas de liderato de cualquier partido se resuelven obligados por el mismo proceso político.

'Tú puedes trazar las estrategias que quieras, pero ¡si tú no tienes credibilidad! Ese ha sido el problema que se observa en el PNP en este cuatrienio, sobre todo, es la perdida sistemática de credibilidad dentro y fuera del país. Y si el PPD se va a distinguir, el PNP tiene que tener un alto nivel de credibilidad', planteó Cotto Serrano.

El PPD debe aprovechar el momento para colocar al frente de la colectividad un líder que en lugar de planificar estrategias para el 2020 'posando para lucir bien', sea una persona capaz de producir un diálogo interno en el que las distintas tendencias de ese partido se expresen y se sientan considerados a la hora de llegar a consensos.

'Estas personas son un obstáculo para eso; primero por el lío este que tienen y segundo, porque antes del lío no dieron ninguna muestra de tener interes de llevar a cabo los debates internos necesarios. Hay que buscar a alguien que propicie eso y despues se debaten las candidaturas. Pero creo que la insensatez prevalece y la cobardía… porque eso requiere valentía', insistió.

El PPD debe entender que el precedente de candidatos independientes establecido en la pasada elección plantea la posibilidad cada vez más cercana de que el sistema político partidista que ha reinado cambie ante la opción de candidatos independientes viables, advirtió por último Cotto Serrano.

Héctor Ferrer y Roberto Prats

Foto: