Yulín: 'Lo que pase aquí tiene que ser contundente'
Para la vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen 'Yulín' Cruz Soto, a la colectividad se le va la vida con la controversia ante su Junta de Gobierno por las contrataciones del grupo de cabilderos DCI Group al presidente del partido, Hector Ferrer, y su precandidato a la gobernación, Roberto Prats.
A su llegada a la sede el lunes para la reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad, la tambien alcaldesa de San Juan planteó la seriedad de la controversia y el efecto que tendría las decisiones que tomara la Junta en relación a lo que representa esa colectividad.
'No se puede estar en dos lados. Uno está en el lado o en el otro. No se puede estar con Dios y con el diablo', acotó Cruz Soto.
Utilizando una cita del fundador del PPD, Luis Muñoz Marín, Cruz Soto insistió que la colectividad debe estar para servir al pueblo y no para servir a los grandes intereses, en referencia a los vínculos de Ferrer y Prats con la firma de bonistas.
'El vínculo que el compañero tuvo por dinero, si hace nido dentro del PPD entonces tendremos dos partidos que representan los grandes intereses. Y entonces, ¿quien representa a la gente?', cuestionó Cruz Soto cuando este diario le preguntó si le hace daño al PPD mantener a Ferrer como su presidente.
Sobre las expresiones del exgobernador Alejandro García Padilla de que tan mal están los que contrataron con los grandes acreedores extranjeros como los que se opusieron al IVA en la Legislatura y en las alcaldías, Cruz Soto sostuvo que existe una gran diferencia porque una es de dinero y la del IVA es sobre política pública.
'Lo que discuta hoy la Junta de Gobierno tiene que ser contundente. A lo mejor hoy no pasa nada. Pero, si no pasa nada pasa algo, porque el partido le estará diciendo al país de que lado está la Junta de Gobierno', puntualizó.
'Vengo confiado en que el Partido Popular tiene un reto, tiene una oportunidad, de cómo va a manejar esto...Tiene un reto de enseñarle al pueblo de Puerto Rico de que está hecho el PPD. Si aquí el día de hoy vamos a poner la justicia sobre la injusticia y si vamos a poner la verdad por encima de la mentira', dijo Prats a su llegada a la reunión.
{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/236562340394106/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/236562340394106/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/236562340394106/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Ofrecen detalles tras reunión de la Junta de Gobierno del Partico Popular Democrático (PPD) en donde se discutió la relación entre los líderes de la colectividad y la firma de cabilderos de fondos buitres DCI Group. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Monday, August 20, 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/236562340394106/','width':500}
Prats, uno de las figuras que dicho estar interesado en aspirar a la candidatura a la Gobernación por el PPD dijo estar tranquilo y confiado y anticipó que contestará todas las preguntas que le quieran hacer los miembros de la Junta.
'Como debe ser. Transparente. De cara al futuro. Estoy muy confiado y tranquilo de lo que va pasar aquí', añadió sin contestar a este diario cuando le preguntó si le falló a al exgobernador Alejandro García Padilla al trabajar para la firma que encabezó una campaña de descredito contra su administración.
Por su parte, el alcalde de Caguas William Miranda Torres favoreció la propuesta para que todos los funcionarios y candidatos de la colectividad abran sus libros para que se conozcan sus ingresos, finanzas y relaciones contractuales. Insistió, además, que la controversia debe ser atendida con suma seriedad por el organismo rector por el efecto que puede tener en el futuro de la Pava.
De igual forma, la representante y vicepresidenta del PPD, Brenda López de Arrarás se mostró preocupada por la forma en que públicamente líderes han manejado la controversia, por lo que insistió que la reunión debe promover la unidad.
'Espero unidad... que todo se pueda dilucidar y el partido pueda salir unido', indicó la legisladora.
Ferrer y Prats admitieron haber hecho consultas legales en 2015 y 2016 para la firma de cabilderos que realizó una campaña de descredito contra el entonces gobernador Alejandro García Padilla y un millonario trabajo de cabildeo contra medidas para rescatar fiscalmente a Puerto Rico para la reestructuración de la deuda pública.
La controversia desencadenó en un fuerte intercambio en las redes sociales entre Ferrer y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, así como duras críticas de otros líderes del PPD que exigieron explicaciones de ambos líderes políticos e incluso la salida de sus posiciones de liderato en la Pava.
La reunión a puerta cerrada inició cerca de las 6:34 de la tarde. A la misma asistieron 23 de los 33 miembros que componen el organismo, incluyendo al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. Estuvieron ausentes los exgobernadores Sila M. Calderón, García Padilla y Rafael Hernández Colón, así como los expresidentes David Bernier y Hector Luis Acevedo.
Desde la pasada semana, Ferrer ha asegurado que su trabajo con esa firma se limitó a redactar memorandos legales. No obstante, trascendió que tan reciente como en julio pasado, el PPD envió un boletín informativo a congresistas en contra del proyecto de estadidad de la comisionada residente, Jennifer González, con ayuda de los cabilderos.
Durante ese viaje a Washington DC, la polemica firma de cabilderos coordinó una cena con grupos conservadores de Washington, DC en la que participaron el presidente del PPD y el encargado de asuntos federales de esa colectividad, Jose Alfredo Hernández Mayoral.