Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Dalmau lamenta expresiones de Toñito Cruz y asegura que "no tienen cabida en el PPD"

El presidente del partido se distancia del desastre denunciado por Cruz en la Oficina del Comisionado Electoral del PPD

El excomisionado electoral del PPD, Gerardo "Toñito" Cruz.
Foto: Archivo/Luis López

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, lamentó hoy las expresiones que ayer hiciera el excomisionado electoral de esa colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz, quien hizo pública una carta en la que denuncia múltiples situaciones irregulares en la Oficina del Comisionado Electoral del PPD.

La carta de Cruz denuncia principalmente al comisionado alterno, Jorge Colberg Toro, a quien imputa “buscar acomodo razonable” en la Comisión Estatal de Elecciones solo para ganarse un buen salario “sin trabajar”.

“Las expresiones y actuaciones del excomisionado no tienen cabida en el PPD. Esa misma fuerza para criticar asuntos menores, en medio de un proceso de reestructuración de todas las estructuras del partido, no las vimos cuando se celebraron las pasadas elecciones y un recuento que le costó al menos dos escaños en el Senado a nuestra colectividad”, dijo hoy Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

“Tampoco hizo señalamientos ni recomendaciones por escrito cuando culminó su cargo como comisionado electoral. Mucho menos cuando ocurrió el evento democrático más vergonzoso en nuestra historia en las primarias generales del 2020”, agregó.

El también presidente del Senado explicó que durante su mandato en el PPD inició una reestructuración de todas las estructuras del partido, incluyendo la oficina del comisionado electoral porque los resultados de las pasadas elecciones “son inaceptables y no pueden repetirse”.

“Queda mucho trabajo por hacer como para desviarnos con los problemas que haya tenido el excomisionado electoral durante su paso por la Comisión Estatal de Elecciones. Mi llamado a todos los populares es a que nos concentremos en la productividad, el trabajo y los resultados de nuestra gestión para mejorar las condiciones de vida en nuestro país. Yo estoy enfocado en resultados. Las agendas particulares y los personalismos no pueden estar por encima del bien colectivo. Reitero que las expresiones y actos del excomisionado electoral, ni los de nadie que use su método, tienen cabida en el Partido Popular Democrático”, manifestó Dalmau Santiago.

Las denuncias de Cruz contra Colberg Toro salpicaron a Dalmau Santiago cuando el excomisionado electoral afirmó que “otros presidentes en el pasado pudieron mantenerlo a raya, pero él logró entrar a tu equipo y ‘cataplum’: logró ‘su propio acomodo razonable’. A partir de ahí, solo escuchas una parte de lo que en realidad viene ocurriendo, al menos en la CEE”.

“Jorge Colberg intentó con varios presidentes del PPD, antes de tu llegada, agenciarse un buen salario. OBVIO, el comisionado alterno se gana el salario de un juez del Tribunal Apelativo ($110,000 anuales). El problema no es el salario, el problema es que cobra ese sueldo para hacer lo mismo de la otra vez: COBRAR SIN TRABAJAR. Por cierto, que Colberg tiene por costumbre a cualquier problema con empleados u otras circunstancias, resolverlo con la misma estrategia: Referir a la Oficina de Ética tal o cual persona. Pues no sé si cobrar sin trabajar con decenas de testigos en la OCE que pueden dar fe de esto y con un precedente en la ocasión anterior, será algo que la Oficina de Ética podría interesarse examinar”, denunció Cruz en su carta.

“En el proceso de transformación que dirige el actual Presidente de la CEE, el PPD es el más afectado. Intenté poner en tus manos, a tiempo, las recomendaciones puntuales que son necesarias para una nueva legislación electoral. En particular, el desmantelamiento de la CEE en la cara de nosotros dejará maltrecho al equipo electoral como nunca y todo bajo tu mandato… Muy triste, pero es la verdad”, declaró Cruz.

El excomisionado electoral del PPD también dijo en su carta a Dalmau Santiago que la licenciada Naomy Ruiz debe salir de la Oficina del Comisionado del PPD.

“De todas formas, daré un plazo hasta el miércoles víspera de Acción de Gracias. Quiero ver la salida de Naomy Ruiz de la OCE antes de esa fecha. Se que varios Ex Comisionados Electorales y muchos de los compañeros de esa oficina se van a alegrar de esa salida. Le hace daño a mucha gente buena en la OCE y si los actuales comisionados electorales no son capaces de llamar las cosas por su nombre, debes tener la certeza que esa no es una de mis debilidades. Si esto no ocurre a esa fecha, entonces ninguno de ustedes puede contar conmigo para nada. Tampoco me tienen que llamar para explicarme (o intentar mentirme) sobre los asuntos que aquí menciono. No seré parte del desastre que se avecina”, afirmó.

Lea de nuestro archivo: El PPD tiene nuevo comisionado electoral

Lea la carta completa de Gerardo "Toñito" Cruz aquí:

PDF: Com a Presidente Dalmau-NOviembre.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.