Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Policía interviene con maestros en el hemiciclo del Senado (galería y video)

Tras siete horas apostados en el piso del hemiciclo del Senado y las declaraciones del presidente Eduardo Bhatia de que no serían removidos, decenas de agentes de la Policía llegaron al lugar en donde aún protestaban los miembros de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Luego de un fuerte forcejeo entre manifestantes y empleados del Capitolio en los portones del hemiciclo, los miembros de la FMPR decidieron entonces retirarse.

Más temprano, el grupo de maestros federados, algunos de los cuales mordieron y dieron puños a tres empleados del Senado en horas de la mañana, logró evitar que el cuerpo iniciara la sesión extraodinaria para considerar el proyecto de ley de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Finalmente y en una histórica movida, la sesión extraodinaria del Senado, logró dar inicio en el Salón de Mujeres Ilustres cerca de las 5:30 p.m. para dar lectura a las medidas a ser consideradas y recesar los trabajos hasta el sábado, día en que se proyecta que ambos cuerpos sesionen conjuntamente para votar sobre la reforma (Para ver el proyecto de ley pulse aquí y para ver la sesión en video acá).

Poco después de la lectura de la convocatoria, la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) abandonó la sesión en protesta por negarle acceso al público y la prensa a la misma.

Mañana viernes la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado así como la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro de la Cámara, celebrarán el día único de vistas públicas que tendrá el proyecto, pese a su complejidad y el impacto que tendrá en las condiciones económicas de 42,000 maestros del sistema de educación del país.

La sesión extraodinaria de hoy del Senado estuvo marcada por incidentes de violencia. Bhatia, quien en el pasado arremetió en contra de su predecesor en el puesto, Thomas Rivera Schatz, cuando expulsó a la prensa y a los manifestantes de la Universidad de Puerto Rico del hemiciclo y ha sido férreo defensor de la apertura en la Legislatura y la libertad de expresión, comenzó la jornada pacientemente, indicando que no sacarían a los manifestantes del hemiciclo.

Ya en horas de la tarde, un Bhatia frustrado criticó el hecho que además los manifestantes 'rompieron portones' y pidió respeto por la institución. Sin embargo, el propio Senado difundió un video de la ocupación inicial del hemiciclo por parte de los manifestantes en su página de YouTube.

Además, el superintendente del Capitolio, ingeniero Javier Vázquez indicó que preliminarmente los daños por las manifestaciones se estiman en $50 mil, aunque la investigación continua. Reportó puertas de cristal, portones, cablería y bancas rotas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro de la Cámara, Jesús Santa, dijo que es muy probable que se haga un solo día de vistas para ver la reforma del sistema de pensiones de los maestros a menos que el entienda que es necesario dedicarle más tiempo.

'Dependiendo de lo que pase decidiré…Recuerda que este es un tema que no es de ahora sino que lleva discutiéndose dos meses', dijo Santa.

Para mañana están citados funcionarios del Departamento de Hacienda, líderes magisteriales y funcionarios de la rama judicial.

Mientras, Bhatia no descartó que la medida se apruebe el sábado aunque dijo que eso no es su preferencia. 'Puede haber una. Puede haber múltiples vistas', dijo.

Dijo que si el gobernador convocó extraordinaria para atender la medida, tienen que hacerlo. El líder senatorial aseguró que cuenta con los votos para aprobar la medida.

No descartó continuar recesionando en la Sala de Mujeres Ilustres de ser necesario. 'Yo quiero mantener y siempre mantendremos las galerías del Senado abiertas…Tomaremos las acciones de seguridad necesario para que se pueda hacer todo en paz', declaró Bhatia.

Fuentes legislativas aseguran que la medida se podría aprobar el sábado, día en que el presidente cameral, Jaime Perelló convocó a la cámara baja. Esto a pesar del pedido de los maestros de que pondere la medida con calma.

En la cámara, hay al menos siete legisladores que se oponen al proyecto. NotiCel supo que el grupo junto a otros representantes estuvieron reunidos con maestros en la oficina de la representante Brenda López, quien preside la Comisión de Educación, para discutir sus inquietudes.

Uno de los siete disidentes, quién pidió no se le identificara, dijo que el grupo desea que se le honre la pensión de 75% de salario a aquellos maestros que les quede menos de dos o tres años para cumplir los 55 años y tener 30 años de servicio.

'Nosotros entendemos que por lo menos eso se debe honrar', dijo el representante.

Santa dijo que aunque el grupo de disidentes les ha dicho que sus inquietudes, les recordó que para poder hacer cambios tienen que haber los fondos.

De otra parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se expresó confiado en que podrá convencer a los miembros de su partido que se oponen al proyecto a que voten a favor del mismo.

'Estamos trabajando alternativas y en su momento espero que apoyen el proyecto', dijo.

A preguntas de cuantas vistas se le dedicará al proyecto, Perelló dijo que lo importante no era el número de vistas sino que se le diera a todos los concernidos la oportunidad de presentar sus ponencias.

Descartó que haya intención de aprobar el proyecto este sábado. 'Se aprobará cuando los informes estén listos', declaró Perelló.

El líder cameral dijo que no someterá enmiendas en su carácter personal porque el mismo es razonable y atiende 'el 85% de las inquietudes de los maestros'.

*Publicado originalmente a las 6:08 pm

*Ver también:

AGP: 'Reprochables' las actuaciones de maestros en el Capitolio

Motín abordo: Colga'o en la Cámara el proyecto de Retiro de Maestros (documentos)

Entre mordidas y puños proyecto para el retiro de maestros

Maestros a ciegas: 'AGP nos mintió'

    

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: