Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Tribunal Supremo paraliza efectos de la reforma del Retiro de Maestros

El Tribunal Supremo decidió esta noche elevar ante sí la demanda que presentaron los maestros en contra de la Ley 160 que reformó su sistema de retiro, y decidió tambien suspender los efectos de dicho estatuto en lo que resuelven la controversia.

Para esto último, el bloque disidente fueron los jueces nombrados por gobernadores populares, Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta, y Anabelle Rodríguez. El juez Roberto Feliberti Cintrón se inhibió de participar en las determinaciones.

El Supremo determinó designar al juez de Primera Instancia, Ángel Pagán Ocasio, para que, en calidad de comisionado especial recopile la prueba que tienen las partes y le remita al Supremo sus determinaciones de hecho a más tardar el 7 de febrero de 2014, para que entonces el Alto Foro resuelve la controversia de manera final.

Los disidentes adelantaron que ampliarán sus argumentos posteriormente, pero en su breve expresión en la resolución emitida el martes en la noche, la jueza Rodríguez indica que 'disiente de que se ordene la paralización de una legislación que no ha entrado en vigor, emitiendo para todos los efectos un injunction sin celebrar una vista previa'.

En un voto particular al que se unieron los jueces Erick Kolthoff y Mildred Pabón, el juez Luis Estrella señaló que 'avalo con mi voto el recurso de certificación expedido en el día de hoy para atender de forma opotuna un reclamo de un sector amplio de nuestra fuerza trabajadora'.

'Opino que resulta necesario tramitar con celeridad tal asunto y el momento es oportuno, no solamente para que el Estado y los maestros y maestras conozcan el desenlace final de la validez legal o inconstitucionalidad del estatuto, sino para contribuir a devolverle la paz a miles de padres y madres y a sus hijos, quienes actualmente se ven privados de recibir el pan de la enseñanza'. A la vez, recordó que justo en estos momentos hay maestros considerando si deben adelantar su retiro, o no, con el consecuente efecto en el sistema de enseñanza público.

La determinación del Supremo ocurre a horas de que mañana a las 10:00 am atiendan en vista oral las demandas sometidas contra la ley que reformó el sistema de pensión de los jueces, un evento que será también la primera vista oral del Supremo abierta a las cámaras de foto y vídeo de los medios del país.

Reaccionan los políticos

Haciendo eco de las expresiones de la clase magisterial, la senadora por el Partido Independentista (PIP), María de Lourdes Santiago, indicó que la decisión del Supremo 'es una buena señal, pero no es una determinación final'. Por ello instó a los maestros a 'continuar, ahora con más brío y esperanza, la movilización para mañana al Departamento del Trabajo en Hato Rey'.

No obstante, el presidente cameral, Jaime Perelló, minimizó la decisión.'La determinación del Tribunal Supremo de paralizar la Reforma de Retiro de Maestros es una acción procesal y como tal la respetamos, pues no significa una adjudicación en sus méritos'.

Perelló no perdió oportunidad para defender tanto la reforma al Retiro de Maestros como de la Judicatura. 'La Reforma de Retiro de Maestros, así como la Reforma de Retiro de la Judicatura es constitucional y es una medida trascendental para atender la crisis fiscal que enfrenta el País. Confío en que una vez se analicen en sus méritos, la constitucionalidad de ambas reformas sea validada por nuestro más alto foro judicial'.

Entretanto, la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, indicó en su cuenta Twitter que 'La Judicatura le dio a los maestros la oportunidad que le negó la Legislatura'.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla indicó en comunicación escrita que, 'Salvar el retiro de maestros y garantizarles una pensión adecuada de acuerdo a la realidad fiscal del país es un asunto que reclama mucho sentido de responsabilidad. Igualmente, lo reclama salvar el crédito de Puerto Rico'.

Asimismo, García Padilla calificó de peligrosa la resolución del Supremo. 'La resolución emitida por el Tribunal Supremo es particularmente peligrosa, aún más en el momento histórico que vivimos, puesto que, como se sabe, nuestra voluntad para salvar el retiro de los maestros es uno de los elementos que están siendo evaluados en relación al crédito del país. Por tanto, el Tribunal Supremo debe atender este importante asunto con celeridad. Cada cual debe asumir su responsabilidad suprema con Puerto Rico.'

Vea también:

Maestros radican interdicto para frenar reforma a su retiro (documento)

Magisterio no bajará la guardia tras decisión del Supremo

Resolución del Tribunal Supremo sobre Reforma de Retiro de Maestros - NotiCel_5242

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: