Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Federación de Pensionados rechaza cualquier acuerdo que incluya recortes

Aseguran el Comite de Retirados no los representa

La Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) rechazó hoy que el Comité de Oficial de Retirados (COR) esté negociando con la Junta de Control Fiscal (JCF) rebajas en las pensiones de retirados o de los empleados activos que aún no se han retirado.

De igual forma, la Federación hizo un llamado a no apoyar este tipo de acuerdo que contenga rebajas a las pensiones de cualquier persona.

'No es aceptable rebaja de clase alguna a la pensión de los empleados públicos retirados o por retirarse que la han dedicado su vida al servicio público', expresó el presidente de la FPJ-PR, Dwight Rodríguez Orta.

Para Rodríguez Orta, resulta preocupante que el COR haya efectuado negociaciones secretas, a espaldas de los retirados, con la JCF sin consultar con los retirados que dicen representar.

'Los pensionados no aceptamos las teorías económicas ni legales que se han esgrimido contra las pensiones. No estamos dispuestos a más sacrificios que los que hicimos cuando sosteníamos los servicios esenciales del gobierno y cuando hemos visto cómo se han ido reduciendo nuestras pensiones por el alto costo de la vida, impuestos en bienes y servicios y el alto costo de los servicios médicos. Pertenecemos a un grupo frágil desde todos los puntos de vista como lo son edad, salud, poder adquisitivo y trabajo complementario', estableció el presidente de FPJ-PR.

A esos fines, la Federación emplazó al COR a que exijan la cancelación de los $30 mil millones en bonos que se debate su legalidad en el actual proceso quiebra.

'Nuestras pensiones no son una limosna, la ganamos con el sudor de nuestra frente. Nosotros mantuvimos el gobierno funcionando antes de desatarse esta quiebra gubernamental. Aportamos con nuestro salario por más de 30 años para nuestra retiro. Fue el propio gobierno, de diferentes administraciones, los bonistas y las instituciones financieras de Puerto Rico y Estados Unidos, los responsables directos y los que provocaron el problema de los sistemas de retiro en Puerto Rico[…] No somos meros ‘acreedores no asegurados', como han querido hacer ver la Junta de Control Fiscal y los bonistas. Aquí existe un compromiso y acuerdo contractual que hay que respetar y cumplir. Si para el Tribunal Supremo de Puerto Rico su derecho a una pensión es constitucional, pues mucho más debe ser para los maestros y otros pensionados del gobierno porque se trata del derecho a la vida, que prevalece y precede a cualquier otro derecho', puntualizó Rodríguez Orta.

Señaló, además, que los retirados y pensionados no se sienten representados por el COR y van a estar de pie, firmes en sus reclamos, en la calle y por todos los medios, levantando su voz y orientando hasta asegurarse que se les respeten sus derechos, su pensión y su vida. Invitaron a unirse a la convocatoria de la Campaña Construyamos otro Acuerdo a firmar la Declaración en Defensa de las Pensiones en www.defiendetupension.com y a participar del piquete frente al Tribunal Federal 'Vamos por el No' este próximo miércoles 12 de junio de 2019 a las 10am en ocasión de la próxima vista judicial del caso de quiebra.

Finalizó diciendo que: 'No nos vamos a rendir. Y para morirnos de depresión, angustias y enfermedades en nuestras residencias, mejor nos morimos luchando en las calles de nuestro país. Y Si tenemos que levantar campamentos, donde llevaremos nuestras camas de posición, muletas, artefactos, sillas de ruedas y otros equipos de salud, en la Milla de Oro o frente al Tribunal Federal de Hato Rey, así lo haremos'.

(Archivo / NotiCel)
Foto: