Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Crisis en Retiro: talón de Aquiles que nadie quiere asumir

Pese a que hace más de una semana la agencia crediticia Standard & Poor's anunció que revisaría los bonos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) en previsión de que el gobierno no tendría los fondos suficientes para sufragar las aportaciones patronales ni las pensiones de los retirados, el gobierno sigue sin asumir una postura clara de cómo va a resolver el problema.

El actual secretario de la gobernación, Miguel Romero, dejó entrever a NotiCel que en los próximos meses se pudieran anunciar medidas adicionales para atajar el problema de los sistemas de retiro, pero fue parco sobre si se hará antes de noviembre o cuáles eran las medidas.

Romero reiteró que la administración actual ha comenzado a implementar diversas iniciativas, como los son el incremento de las aportaciones patronales y la reducción de los préstamos, para poder trabajar con el déficit. Sin embargo, expuso que 'debemos recordar que estos son procesos que no todas las determinaciones o no todos los componentes del plan de acción entran en vigor al mismo tiempo'.

Este puntualizó que el gobernador Luis Fortuño ha estado al pendiente de buscar alternativas para trabajar con el problema, por eso conformó una comisión bipartidista. La última reunión de este comité fue en agosto 2011.

NotiCel intentó esta semana obtener una reacción de la delegación del Partido Popular Democrático en relación al status de lasdiscusiones de la comisión que creo Fortuño, pero ni el senador José Luis Dalmau ni el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, estuvieron disponibles.

Cuando se le cuestionó que entre el 2009 al 2011 aumentó el déficit de la ASR en $6,641,180, a pesar de las medidas establecidas por esta administración, este manifestó que 'ahora es que está entrando en vigor los aumentos anuales de las aportaciones patronales, vas a ver el impacto de que no se desangran el flujo de efectivo de retiro'.

Y añadió que 'es como todo, esas medidas de impacto económico hay que dejar que maduren y ciertamente hay otras áreas que nosotros estamos trabajando con componentes de otros partidos, porque nosotros estamos buscando una solución de consenso que sea efectiva para acabar de una vez y por todos los cabos sueltos'.

Aunque dijo que en los próximos meses se podría esperar un panorama más claro de qué otras alternativas implementará el Gobierno, no quiso confirmar si será antes de noviembre.

(Archivo/NotiCel)
Foto: